Legislan a favor de discapacitados | Querétaro

Legislan a favor de discapacitados

Política 08/02/2013 15:25 Actualizada 19:26

Los diputados de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables aprobaron por unanimidad el dictamen que armoniza la legislación integral al interior del estado a favor de las personas con discapacidad, y la ley que reforma el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) para la equidad de género.

En el segundo dictamen, fue aprobada la ley para el IQM, la cual busca fortalecer este órgano, a través de la solicitud directa de un presupuesto con perspectiva de género. Así como la implementación por medio del Ejecutivo Estatal de los planes y programas,  para que las queretanas accedan  a una vida libre de violencia, externó la presidenta de dicha comisión, Beatriz Marmolejo Rojas.

Con lo anterior -también- se aprueba la asignación por parte del Ejecutivo Estatal del titular del IQM, que debe ser ocupado por una mujer; anteriormente este cargo era otorgado por la junta de gobierno.

Asimismo, Marmolejo Rojas presentó el dictamen respecto a la armonización legislativa en beneficio de las personas con discapacidad de acuerdo con la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, celebrada en 2007 y firmada por México.

El documento propone legislación integral al interior del estado sobre los derechos de personas con discapacidad, es decir legislar e incluir en las leyes locales las reformas que beneficien a este grupo de personas, expresó la diputada.

“Se trata de un trabajo que estamos haciendo de forma integral en coordinación con el munición de Querétaro, la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y organizaciones de la sociedad civil; esto para hacer más accesible la salud, la movilidad, la educación, y los trabajos de no discriminación”, explicó Beatriz Marmolejo.