Autoridades del Poder Legislativo local y federal dialogaron respecto a la evolución e impacto de la Carta Magna en la vida democrática del país, durante las Jornadas Constitucionales realizadas en el marco de los festejos por el Centenario de la Constitución Política de México, en Querétaro.

La jornada del miércoles estuvo a cargo del diputado federal del PRI, César Camacho Quiroz, y fue organizada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

De acuerdo con José Gamas Torruco, director del Museo de las Constituciones de México, durante dos años de actividades por el Centenario de la constitución se han obtenido logros importantes.

“Se lograron 132 publicaciones para la biblioteca constitucional, la habilitación de un portal de internet con más de 200 documentos sobre la Constitución de México y más 20 exposiciones de historia constitucional. Desde la promulgación de la Constitución, el 5 de febrero de 1917, se han generado 292 decretos o reformas constitucionales”, refirió.

Los priístas destacaron el trabajo de la actual administración de Enrique Peña Nieto para reformar la Carta Magna.

Expresaron que el presidente realizó múltiples iniciativas para la actualización del marco normativo y la generación de políticas para mejorar la educación y el aspecto energético.

En el sexenio de Peña Nieto han habido 154 reformas, destacan las reformas estructurales.

Lo que sigue, de acuerdo con Camacho, es lograr la consolidación de decretos por bien del país.

“Es una obligación comunitaria, conjunta en la que debemos consolidar este estado democrático y social de derecho; los primeros que debemos avanzar en esta senda, somos los que abrazamos la política como vocación”, indicó.

Señaló que consolidar la Carta Magna es consolidar el estado de derecho y es una labor en la que todos son corresponsables, pues la Constitución es el documento que aún refleja la esperanza del país.

“En México hay la responsabilidad de construir acuerdos, de las 706 reformas, 321 se dieron en los últimos 20 años; en este periodo ningún partido ha tenido mayoría en el Congreso”, aseguró.

El diputado federal Braulio Guerra, expresó que el trabajo legislativo ha estado apegado a los principios rectores de la democracia y el bienestar social.

Consideró que en la era moderna la Constitución ha sido reformada para generar escenarios legales que vayan acorde a las realidades cambiantes de la sociedad.

“El Centenario de la Constitución es para México, y para Querétaro, la única vez que tenemos oportunidad de celebrarlo; cien años de ser guía, faro para garantizar un estado de derecho”, dijo.

Se dijo convencido de que la legislación renovada, conservando la esencia de los principios de 1917, ayudará a sacar avante el proceso electoral que ya están en camino y que habrá de tener su cumbre en la jornada del 1 de diciembre de 2018, cuando los mexicanos elijan al nuevo titular del Poder Ejecutivo federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS