Anastasia Suárez García y Ariadna Santiago Guerrero, ex miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) denunciaron una expulsión injustificada de este organismo, pues aseveraron que la Comisión de Honor y Justicia de este órgano sindical procedió de forma opaca y sin argumentos válidos acusándolas de “esquiroles”, después de haber participado en una marcha convocada por rectoría, durante el procedimiento de huelga registrado en el marzo de este año.

De acuerdo con las afectadas, el 19 de noviembre fueron notificadas de la determinación del STEUAQ, por medio de un documento firmado con fecha del 20 de mayo. En éste se establece que la expulsión obedece a la finalidad de aclarar el proceder que mantuvieron las compañeras durante el periodo de huelga, pues realizaron acciones (entrega de panfletos y recolecta de firma) para perjudicar el movimiento sindical.

El procedimiento de huelga se suscitó el cuatro de marzo de este año, después de una asamblea donde los miembros del sindicato denunciaron violaciones en el contrato colectivo. Las negociaciones entre autoridades universitarias y Laura Leyva Saavedra, líder del STEUAQ, se liberaron durante 18 días, y terminaron con un fallo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que dictamino la responsabilidad hacia el patrón.

No obstante, durante la huelga, Gilberto Herrara Ruiz, rector de la UAQ, convocó una marcha por la autonomía universitaria, para denunció públicamente intromisión por parte de gobierno del estado.

Santiago Guerrero, quien contendió el año pasado para un puesto sindical, explicó que ella participó en esta marcha portando un cartel, lo que fue usado en su contra para expulsarla del sindicato. La trabajadora dijo que interpondrá una demanda pues se violentaron su derecho de libertad de expresión, marcados en los estatutos del sindicato.

“Yo les decía: Yo tengo todo el derecho de libertad de expresión, porque nuestros estatutos así lo dicen. El hecho es que ella y yo fuimos expulsadas por ese motivo”, aseveró.

En este sentido, ambas ex sindicalizadas mencionaron que interpondrá una demanda la próxima semana ante las autoridades laborales para obtener de nueva cuenta sus derechos sindicales. Asimismo, dijeron desconocer la razón por la que después de ocho meses de la manifestación, el sindicato notifica su expulsión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS