A fin de que Querétaro brinde mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos, habrá un trabajo colaborativo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, fue el compromiso que establecieron el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la legislatura, José Luis Iñiguez y el secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lambarri.

Al instalarse formalmente dicha comisión, el diputado José Luis Iñiguez comentó que el trabajo colaborativo servirá para detonar diferentes temas en busca de reducir el número de personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en todo el estado: “Se trata de un proceso que conduce a mejorar las condiciones de salud, educación, nutrición, vivienda, seguridad social, empleo, factores básicos que nos llevarán a poder hablar de un verdadero desarrollo social en la entidad”.

Asimismo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que los trabajos que se impulsarán en esta comisión impactarán directamente no solo en la reducción de la pobreza y las grandes desigualdades que adolece a la sociedad, sino también dijo en mejorar las condiciones de bienestar de los individuos que puedan generar una armonía social.

Indicó que el papel del poder Legislativo se verá reflejado en la creación de nuevas leyes en materia de desarrollo social que sean necesarias para transformar el marco jurídico actualizado en beneficio del estado, “el trabajo legislativo a realizarse durante esta gestión tomará como marco referencial los lineamientos y directrices que en el ámbito internacional se han establecido” dijo. En su momento, el secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri, dijo que para atender las necesidades de los ciudadanos se debe hacer un trabajo en conjunto y coordinado entre los distintos poderes de gobierno.

Señaló que el compromiso que tiene en la Secretaría a su cargo es construir reglas de operación claras en los distintos programas para que los beneficios lleguen a las personas que más lo necesitan. Sobre el padrón único de beneficiarios indicó: “el compromiso es tener un padrón único de beneficiarios en el gobierno estatal y trataremos de que se sumen las dependencias federales y las municipales para que tratemos de focalizar los apoyos a las personas con más necesidades”, añadió que Querétaro es el quinto lugar nacional con menor índice de pobreza.

Indicó que el Coneval ha reconocido el esfuerzo exitoso de los queretanos ya que la población en situación de pobreza paso de 41.4% de la población en 2010 a 36.9% en 2014 y en el mismo periodo en términos porcentuales la pobreza moderada representaba en 2010 el 34% de la población convirtiéndose para 2014 en 30.3%. Agregó que la pobreza extrema sufrió una disminución en esos cuatro años de casi 55% de su monto total, ya que en 2010 computaban en esta condición 137 mil 500 queretanos y en 2014 eran 76 mil 100.

Google News