El municipio de San Juan del Río enfrenta un déficit de más de 118 millones de pesos por adeudos con proveedores, impuestos sin saldar y falta de recursos para pago de nómina del resto del año denunció el alcalde Guillermo Vega.

Un adeudo con proveedores al 30 de septiembre por un monto de más de 86.6 millones de pesos, faltante de recursos para pagar salarios, aguinaldos, primas vacacionales y fondo de ahorro por el orden de 23.6 millones de pesos, así como la falta de pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria por 5.5 millones de pesos, son algunos de los pendientes que dejó la pasada administración presidida por Fabián Pineda, aseguró Vega Guerrero.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, advirtió que de acuerdo con la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado, en cada renovación de administración estatal o municipal los gobiernos salientes deberán entregar a los entrantes los recursos económicos presupuestados para el último trimestre del ejercicio fiscal en turno, situación que no ocurrió con el gobierno de Fabián Pineda, por lo que se fincarán responsabilidades respecto al faltante para la operatividad de la propia administración.

La difícil situación financiera se extiende a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal donde se ha detectado un déficit por 35 millones de pesos correspondiente a adeudos con proveedores, falta de pago por servicio de energía eléctrica, cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, adeudos al Infonavit, falta de pago de la contraparte del municipio para ejecución de programas federales, insuficiencia de recursos para compromisos laborales así como la falta de pago de derechos por la extracción de agua.

El presidente municipal advirtió que también se detectaron pagos irregulares de las denominadas “gratificaciones” a funcionarios de la pasada administración. Detalló que se detectaron pagos desde 46 mil hasta 207 mil pesos por funcionario, aunque dijo se analiza el número de ex trabajadores que recibieron estas compensaciones.

Advirtió que según la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, se prohíbe el otorgamiento de bonos compensaciones o cualquier otro pago adicional a las prestaciones por el término de las administraciones, por lo que se prevén irregularidades en este rubro.

Guillermo Vega aseguró que ya se trabaja en un plan de austeridad que incluye la suspensión de servicios de telefonía celular o de radio para los funcionarios de primer nivel, disminución de uso de combustible y la mejora de los programas para recaudar recursos a través del cobro de impuestos.

El edil aseguró que el problema económico del municipio se refleja en diversas áreas, mayormente en la Junta de Agua Potable y advirtió que la situación financiera obliga a la administración a suspender créditos con proveedores de servicios como suministro de combustible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS