Para la presidenta de la mesa directiva en el Congreso, Leticia Rubio Montes, no hay opacidad en los recursos económicos de los que dispone el Poder Legislativo, por lo que pidió al líder de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto, no hacer bandera política del tema.

“No hay opacidad, más bien es un tema que únicamente se está tocando como bandera política. Recordarle únicamente [a Carlos Peñafiel] que existe una diputada de su fracción en el Congreso y que ella podría aclararlo fácilmente”, comentó.

El pronunciamiento de la representante del Distrito local 14, se da luego de que el pasado miércoles Peñafiel Soto pidiera públicamente a la panista que informe a los ciudadanos los ingresos reales que tienen los 25 integrantes de la cámara, pues aseguró que había conceptos como prerrogativas y bonos por presidir comisiones que no estaban claros en el portal de transparencia de la Legislatura.

Por ello, Rubio Montes también invitó al presidente estatal de Regeneración Nacional en Querétaro a consultar a detalle la información vertida en la página del Congreso y recordó que si en algo se ha distinguido la 58 Legislatura es en la austeridad y cuidado de los recursos económicos.

“Yo invito al presidente de Morena a que pueda consultar las cosas claramente y que no haga de esto un tema político. Creo que somos y hemos demostrado que somos un poder que ha estado trabajando de manera [intensa] en el tema de austeridad”.

Explicó que anteriormente al Congreso se le destinaba 1.8% de total del presupuesto del estado; sin embargo, han trabajado para reducir el gasto, y este año se logró obtener apenas 0.8% del presupuesto, es decir, más de 50% del dinero que antes recibían para gastos de la cámara.

“Del presupuesto del estado se le destinaba 1.8%, ahora nada más tenemos 0.8%, entonces, yo creo que estos temas sí son de resaltarse, y de que hemos estado trabajando, pues hemos logrado bajar un punto porcentual, o sea más de 50% del dinero que recibía este poder, y para esta año es lo que estamos recibiendo”.

La panista también exhortó a Peñafiel Soto a que los pronunciamientos que quiera realizar los haga con responsabilidad, ya que la 58 Legislatura ha trabajado mucho en temas de transparencia y austeridad con los recursos.

“Estamos trabajando en austeridad, hemos reducido notablemente lo que gastaba este poder, y pues bueno, invitar únicamente a que los pronunciamientos que se hagan sean con responsabilidad”.

Cifras.

Desde el inicio de actividades de la 58 Legislatura, en 2015, todos los diputados locales aseguraron que no se incrementarían su salario, e incluso aprobaron reducir su ingreso de los 85 mil pesos que habían aprobado sus antecesores a 47 mil pesos.

Cifra que tuvo un crecimiento en los tres años hasta llegar a los 54 mil pesos, lo que refiere un aumento anual de 2 mil 300 pesos, es decir, 8.7% más que al inicio de su gestión.

Cada diputado pasó de obtener ingresos de 11.9 millones a 12.2 millones de pesos, en tres años.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS