Posterior a la declaratoria oficial de la conclusión del período electoral 2014-2015 que haga el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que será el próximo 30 de septiembre, el órgano electoral valorará y estudiará aquellas áreas de oportunidad que se presentaron durante el proceso, las cuales derivaron en el incremento de las denuncias por parte de partidos y actores, de 42 en 2012, a 103 en el reciente período electoral.

Y es que, de acuerdo con el titular de la Unidad de lo Contencioso electoral del IEEQ, Roberto Rodríguez Ontiveros, actualmente el instituto ha resuelto todas las denuncias que en su momento fueron presentados, desde el inicio del proceso electoral y durante las campañas, por parte de los partidos políticos, candidatos y precandidatos. Indicó que antes de que concluya el proceso, se han presentado un total de 103 denuncias, de las cuales 47 fueron resueltas por el Consejo General; mientras que el resto fueron desechadas por no profundizar la denuncia o bien por no cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento especial sancionador, mismas que se catalogaron como no presentadas.

“Fueron denuncias del proceso especial sancionador, que tienen que ver con desde actos anticipados de campaña, violación por la utilización de recursos públicos con fines electorales, y algunas relacionados con el día de la jornada”, destacó.

Sin embargo, recordó que en el proceso electoral anterior, en 2012, se presentaron cerca de 42 denuncias, lo que significa que en el proceso que está por concluir, incrementaron 2.5 veces las quejas por parte de los partidos.

“(La reforma electoral) podría ser una de las causas que haya provocado más denuncias, era la primera vez que estábamos utilizando esta reglamentación, y al final del día tenemos ese balance, más del doble de denuncias presentadas y a un mes que termine el proceso electoral estamos al día en cuanto a las resoluciones”, destacó.

En este sentido, el presidente del órgano electoral, Gerardo Romero Altamirano, indicó que existen situaciones que él instituto sigue analizando y que van surgiendo con los días, sobre todo de algunas áreas que, dijo, en su momento se comentaran.

“Al final del proceso electoral, se hará un balance de estos meses que se vivieron, tenemos pláticas sobre equidad de género, foros de consulta y análisis de este proceso electoral, sin duda este año tendremos un primer balance”, refirió Romero Altamirano.

De igual forma, puntualizó que en marzo se hará el informe del IEEQ, que incluirá toda la numeraria del proceso electoral, así como el balance de éste, con una revisión integral de la legislación local en materia electoral.

“Haremos estos foros para ver que caminos se pueden seguir, como una probable reforma, hay temas en todos los aspectos, desde la educación cívica hasta la organización electoral, la logística, equidad de género y qué hay que reflexionar y sugerir desde nuestro punto de vista”, destacó.

Romero Altamirano señaló que, independientemente de que el próximo 30 de septiembre se concluya el proceso electoral, la actividad del IEEQ, no finaliza en esta fecha, con proyectos que se irán desarrollando durante los meses por venir.

“Estamos en este análisis profundo del proceso para revisar punto a punto lo que podemos mejorar al interior y lo que podemos proponer al exterior”, describió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS