Adolfo Camacho Esquivel, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que en el aspecto judicial el reto es la implementación de los juicios orales y la adecuada impartición de justicia.

En entrevista, tras el informe que rindió ayer el titular del Poder Judicial, Carlos Septién Olivares, en el Teatro de la República, comentó que se debe reconocer el trabajo que se ha hecho en la ampliación de infraestructura, para la impartición de justicia, y por aquellas dependencias que apoyan a la actividad jurisdiccional.

Resaltó la creación de nuevos juzgados en diferentes materias, “que se traduce en una mejor atención en todas las demandas de impartición de justicia de los queretanos”.

En el caso de los juicios orales, y de algunos otros temas, indicó que se han tenido avances, pero aún no se cumple con las metas y tiempos de la reforma constitucional de hace algunos años, y que está por concluir el plazo para que entren en vigor al 100% la implementación del sistema penal acusatorio.

“Sabemos que se han venido desarrollando por etapas en Querétaro y que ha tenido buenos avances, y desde luego esperaríamos que estuviera concluido antes de que los tiempos límites lleguen, sobre todo pensando que los que demandan este servicio tengan resolución pronta y expedita, como lo marca la Constitución en cualquier asunto penal que tenga que resolver el tribunal”, sostuvo.

Por otro lado, señaló que hay pendientes, como cambiar la percepción que tiene la sociedad, en cuanto a la impartición de justicia, erradicar el pensamiento de que quien cuenta con recursos económicos puede acceder de manera más rápida y efectiva a ella, mientras que aquellos que no lo tienen, no pueden lograr su beneficios.

Agregó que hay mucho por hacer, con muchas áreas de oportunidad en este tema, al tiempo que confió que en los próximos años existan los recursos suficientes para el Tribunal Superior de Justicia del estado.

“El presupuesto (del TSJ) es del poco más del 2% estatal y la falta de recursos económicos es una limitante, para crear nuevos juzgados y que sobre todo que le dé solución rápida”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS