Las organizaciones civiles que construyeron la Agenda Ciudadana Incluyente en el estado, evaluarán las propuestas de los candidatos locales a los diversos puestos de elección popular y clasificarán a los candidatos de acuerdo al grado de compromiso que asuman con los derechos humanos.

Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, indicó que en esta clasificación se evaluará su compromiso con la Agenda Ciudadana Incluyente y tomarán en cuenta la labor que han realizado en favor de los derechos humanos en su trayectoria política.

Al presentar la agenda ante representantes de los partidos políticos de Nueva Alianza, Morena, Convergencia, de la Revolución Democrática y Querétaro Independiente, y los candidatos independientes a diputados locales Luis Gabriel Martiel, Carlos Pérez, Estefanía López y Antonio López; el activista resaltó que la medición se realizará mediante los colores del semáforo.

Colores.

El color rojo será designado a los contendientes que no asuman compromisos con los derechos humanos; amarillo los que asuman pocos compromisos y verde los que asuman la mayoría o todos los compromisos de la agenda.

Señaló que el objetivo es que los queretanos ejerzan un voto informado y conozcan a profundidad a los candidatos, su trabajo anterior y sus propuestas específicas.

“Vamos a poner los nombres, apellidos y trayectoria de las y los candidatos para hacer un voto informado; le vamos a decir a la ciudadanía tal persona sí tiene una agenda de derechos humanos, es congruente, siempre ha trabajado en derechos humanos, ellos están en verde, quienes han trabajado en contra de la agenda estarán en rojo”.

A partir de mayo estarán monitoreando las campañas políticas y desde el principio darán seguimiento a las propuestas y periódicamente estarán dando esta información a los ciudadanos mediante los medios de comunicación y redes sociales.

Para la presentación se invitó a todos los partidos políticos; sin embargo, los partidos con más militancia no acudieron como el PRI y el PAN; lo que considerarán como un primer referente del interés que pueden tener en estos temas.

Durante abril y mayo también realizarán mesas de trabajo con candidatos y representantes de partidos políticos para presentarles la agenda y firmen compromisos específicos, que deberán de cumplir en caso de ser electos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS