Luego de que la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local emitiera el dictamen de 70 expedientes de cuentas públicas que se revisaron los últimos dos meses, tras observaciones previas que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), el Presidente de la Comisión, Braulio Guerra Urbiola, informó que a partir de su votación en pleno, los organismos tendrán 45 días para solventar estas observaciones y si no el Congreso podrá dictar sanciones por incumplimiento.

“Este es un primer ejercicio, sobre lo evaluado y observado por la ESFE como esta facultad es nueva del congreso, la reasignamos. Si se omitiera dentro del órgano de control proceder a una cuestión si resultara delicada o de fondo, mantendríamos la facultad de esperar los plazos para que en su caso proceder a una sanción”.

Tras dos meses de trabajo para la revisión de las observaciones de las cuentas públicas correspondientes de los dos semestres del 2013, se dio el inicio de un nuevo proceso de fiscalización por el Poder Legislativo en el que se presentó el dictamen de 70 de estas cuentas ante los diputados y se aprobó tal cual la envió la ESFE.

Las observaciones que se presentaron en la Comisión fueron de fondo y no de forma, declaró el legislador Braulio Guerra.

Todas las observaciones se harán llegar a las contralorías para que las solventen en un plazo de 45 días hábiles a partir de su notificación además del informe a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de los avances y acciones realizadas.

Además el coordinador de la bancada priísta, comentó que la filtración de esta información de algunos municipios en el primer no es una violación, ya que es información pública en caso de que cualquier ciudadano la solicite por medio del Acceso a la Información Pública.

“En cualquier momento puede hacerse a conocer cuando alguien la solicite”, concluyó Braulio Guerra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS