No se hicieron acuerdos en lo “oscurito”, aseguró la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Consuelo Rosillo Garfias, luego de que la magistrada Celia Maya acusara un supuesto hostigamiento y una falta de respeto a la institucionalidad del Poder Judicial en la designación de las Salas.

“En lo oscurito hubiera sido que nadie supiera cómo se iban a integrar las salas y ninguno de los magistrados realizó acciones previas a que se conformaran las Salas, a que se realizaran funciones como magistrados titulares de la Sala que les correspondiera, porque todos son muy respetuosos de su ejercicio y profesionales del Derecho”.

La titular del Poder Judicial del estado explicó que la propuesta de integración de las Salas, fue entregada por escrito para ponerla a discusión entre todos los magistrados por si tenían alguna observación “respecto a si querían o no querían la conformación de las Salas en la forma propuesta por parte de la presidencia, podían hacer su manifestación, inconformidad o alguna sugerencia” señaló.

Añadió que todos los magistrados se mostraron a favor de dicha propuesta, salvo Celia Maya, quien consideró que sólo dos magistrados eran aptos para “integrar su Sala”.

“La integración de las Salas fue la propuesta de la presidencia del Tribunal y no hubo observación más que de la licenciada Celia Maya, quien consideró que solamente dos magistrados estaban aptos para poder integrar su Sala, porque a ella sí le interesa su Sala, fueron sus palabras textuales y nadie siguió su propuesta”, explicó.

Rosillo Garfias defendió la capacidad de los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia, ya que todos cuentan con la licenciatura en Derecho y son conocedores de todas las áreas y vertientes que se desarrollan al interior del Poder Judicial; aseguró que para la designación de Salas, todos los perfiles fueron analizados.

“Esos perfiles de los que habla la licenciada Celia, en cuanto a que no fueron analizados, por supuesto que fueron analizados y no sólo por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, sino también por los legisladores, que tuvieron a bien designarlos como magistrados del Tribunal”.

Consuelo Rosillo negó que exista hostigamiento hacia Celia Maya.

“No hay hostigamiento de ninguna naturaleza para ella, se le respeta como magistrada del Poder Judicial y en este momento ella goza de la suspensión definitiva por parte del Juez de Distrito, del Juzgado Quinto de Distrito, y está en trámite la resolución de su amparo”.

La titular del TSJ reconoció la trayectoria de Maya y consideró que sólo se trata de una confusión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS