El diputado por el Partido Verde Ecologista, Yairo Marina Alcocer, dijo que este año podría ser aprobada la Ley de Cambio Climático y la Ley del Agua, impulsadas por este instituto político con el fin de regular el desarrollo urbano con protección al ambiente y fomentar la obligatoriedad en certificaciones ambientales.

El legislador detalló que con estas iniciativas de ley se proyecta establecer para las empresas la obligatoriedad en la obtención de la certificación de ley ambiental, “con nuestra ley local que proponemos se pretende asimilar con la ley federal, pero logrando que esta certificación en el estado sea obligatoria”.

“Estamos totalmente seguros que en este año se presentarán y aprobarán estas iniciativas de ley, esperamos contar con la solidaridad y apoyo de todos los compañeros de la Legislatura y que estas propuestas sean una realidad”, dijo.

Explicó que la Ley de Cambio Climático es una herramienta que plantea un plan de trabajo a futuro, tendiente a regular la utilización de recursos naturales en el crecimiento urbano e industrial de la entidad, con el fin de prevenir contaminación, explotación de zonas de reservas y abatimiento de dichos recursos.

Agregó que con esta iniciativa se pretende destinar mayores recursos a la protección del medio ambiente y hacer valer las herramientas fiscales existentes en el gobierno local para protegerlo y promover actividades como limpieza del aire y cuidado del suelo, entre otras acciones.

El diputado explicó que diario llegan a radicar al estado hasta 30 familias, lo que evidencia un crecimiento poblacional acelerado para la entidad que, de no regularse, puede generar el abatimiento de recursos naturales como el agua.

En el caso de la Ley de Agua se pretende también garantizar que los recursos hídricos sean conservados, al advertir que por decreto presidencial se ha declarado la protección de la cuenca hídrica de la zona serrana para garantizar el abasto de líquido en la entidad en los siguientes 100 años.

Dijo que proponen hacer un plan de utilización, y ellos con la ley regulen el requerimiento de extracción en la cuenca de la sierra para asegurar el recurso para 100 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS