El cómputo de actas obligó al voto por voto (total o parcial) en las elecciones de ocho municipios y dos diputaciones. Este jueves los consejos distritales y municipales del IEEQ entregaron 14 constancias de mayoría a diputados y 10 a fórmulas de ayuntamiento. En Peñamiller se revertió la tendencia del PREP.

El miércoles a las 8 de la mañana, los 27 consejos distritales y municipales instalaron sesiones permanentes para vaciar —de cada una— los datos de las actas de votación de las casillas; al término del cómputo se solicitó el recuento voto por voto (total o parcial), principalmente porque los votos nulos fueron mayores que la diferencia entre candidatos.

De acuerdo con el cómputo del Distrito 1, la diferencia entre el primer lugar (Paloma Arce Islas, de la coalición Morena-PES-PT) y el segundo (Eric Salas González del PAN-PRD) fue menor al número de votos nulos; por ello se procedió al recuento total, tal como lo indican los lineamientos de la elección 2017-2018. Al cierre de esta edición no había resultado final.

En la elección de ayuntamiento en Peñamiller, Agnolí García Rosales (PRI) y Juan Carlos Linares Aguilar (Nueva Alianza) disputaron en el voto por voto el triunfo, con una diferencia menor a 0.5% y más de 5% de votos nulos; resultado que pudo revertir el de Nueva Alianza. De inmediato el PRI mostró su desacuerdo, por lo que se espera que impugne el resultado del IEEQ.

Respecto de El Marqués, pese a que el alcalde Mario Calzada Mercado (PRI-PVEM) reconoció el triunfo de Enrique Vega Carriles (PAN), en el cómputo la diferencia de votos nulos fue mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar, esto llevó al recuento administrativo.

El recuento administrativo también fue necesario en Amealco, Cadereyta, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Querétaro.

Hasta este jueves se entregaron constancias de ganadores a Ricardo Caballero González (Morena-PT-PES) del Distrito 2, Mauricio Alberto Ruiz Olaes (Morena-PT-PES), Distrito 3, Agustín Dorantes Lámbarri (PAN-PRD), Distrito 4, Luis Gerardo Ángeles Herrera (PAN-PRD), Distrito 5, y Elsa Adane Méndez Álvarez (PAN), Distrito 6.

También a Luis Antonio Zapata Guerrero (PAN), Distrito 7, Verónica Hernández Flores (PAN) Distrito 8, Roberto Carlos Cabrera Valencia (PAN), Distrito 9, José González Ruiz (PAN), Distrito 10, Martha Daniela Salgado Márquez (PAN), Distrito 11, María Guadalupe Cárdenas Molina (PRI-PVEM), Distrito 12, Beatriz Marmolejo Rojas (PAN-PRD), Distrito 13, Leticia Rubio Montes (PAN-PRD), Distrito 14 y Karina Careaga Pineda (PRI), Distrito 15.

En 10 ayuntamientos se entregaron constancias a Iliana Guadalupe Montes Ríos (PRI-PVEM) de Arroyo Seco; Marina Ponce Camacho (PAN-PRD-MC) de Landa de Matamoros; J. Belem Ledesma Ledesma (candidato independiente) de San Joaquín; Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago (PAN-PRD-MC) Tolimán; Celia Amador Enríquez (PRI-PVEM) de Jalpan.

Leticia Servín Moya (PAN-PRD) de Huimilpan; Juan Carlos Linares Aguilar (Nueva Alianza) de Peñamiller; Guillermo Vega Guerrero (PAN) de San Juan del Río; Isidro Garay Pacheco (PRI-PVEM) de Pinal de Amoles, e Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz (PAN-PRD) de Pedro Escobedo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS