Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente son las únicas dos organizaciones que tienen posibilidades de obtener el registro como partidos políticos, por lo que en poco más de 50 días se dará una resolución al respecto, dio a conocer el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

Al inicio del año pasado, fueron cinco agrupaciones las que anunciaron su interés de constituirse como partidos políticos; sin embargo, dos de ellas desistieron de ese deseo, ya que a lo largo del año pasado no pudieron cumplir con los requisitos correspondientes, mientras que a una más el IEEQ no le concedió la inscripción, por no contar con el número de militantes.

Nueva Generación Azteca presentó su aviso el año pasado, pero a lo largo del 2016 no hizo asambleas, por tal motivo presentó un desistimiento a finales de enero; por ello, el Consejo General del IEEQ ya no realizará una fiscalización. Situación similar ocurrió con Querétaro Democrático y Ciudadano.

Por su parte, Humanistas Renovados no cumplió con el 0.26% de la lista nominal.

De tal modo que, durante los días restantes, se enfocarán en analizar los estatutos y todos los documentos que se requieren para que Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente se conviertan en los primeros partidos locales en la historia del estado.

“Presentadas las solicitudes, el Consejo General tenía un plazo de 60 días para pronunciarse con una resolución. La Ley establece que es en enero cuando se entrega la solicitud, entonces ya no puede haber ninguna solicitud pendiente”, aseguró Romero Altamirano.

Actualmente existen nueve fuerzas políticas con registro en Querétaro; sin embargo, todas ellas son instituciones nacionales, de tal modo que, en el caso de que dichos partidos locales logren su cometido en la próxima contienda electoral, se tendrán 11 opciones partidistas.

Actualización de reforma electoral. El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro habló sobre la actualización a la propuesta de reforma electoral que se presentó ante el Congreso local, dijo que fue producto de un análisis de compatibilidad de la iniciativa con las nuevas disposiciones del INE; del trabajo resultaron 12 propuestas que se remitieron a la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

Pese a las modificaciones a nivel nacional, la reforma electoral local no tuvo grandes modificaciones, aseguró Romero Altamirano, quien destacó que no se afectan las fechas del proceso electoral, mismo que inicia en septiembre; por tal motivo, los cambios deberán ser aprobados antes de julio de este año.

“Nos halagó y nos dio mucho gusto que no fueran modificaciones sustanciales, por lo que deberán ser mínimas las propuestas, de todas formas el IEEQ mandó un documento para las actualizaciones. No se modifica nada en cuanto al proceso electoral, ya está determinado para su inicio”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS