La presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) Roxana de Jesús Ávalos, informó que ya inició una investigación contra la Fiscalía General del Estado respecto a dos quejas interpuestas en su contra por presuntas violaciones de derechos humanos.

La primera queja se refiere a un cateo realizado en la colonia Loma Bonita en diciembre pasado, en donde dos de los nueve domicilios inspeccionados fueron revisados a pesar de que no se contaba con orden para poder ingresar, esas acciones están relacionadas con una indagación de un caso de homicidio.

Mientras que la segunda es por otro cateo presuntamente irregular perpetrado en la comunidad de Lagunillas, en el municipio de Huimilpan, también en diciembre pasado y relacionado con el aseguramiento de droga.

En ambos casos se le acusa al personal de seguridad de, además de irrumpir sin un documento oficial que acreditara su actuar, agredir física y verbalmente a los habitantes de los inmuebles e incluso robar pertenencias.

La defensora señaló que ya se solicitó la información a la Fiscalía y se citaron a los elementos para poder continuar con el proceso y deslindar responsabilidades.

“Se iniciaron expedientes de quejas para los casos de Loma Bonita y Huimilpan… se inició la queja se solicitó la información a Fiscalía, se dieron ya las respuestas, se está haciendo toda la investigación, se citaron a los elementos y demás”, resaltó.

Por el momento no se tiene información que pudiera determinar si hubo una actuación deficiente por parte de los elementos de la Fiscalía y será en los próximos meses cuando se pueda determinar si hay responsabilidad o no, explicó la presidenta.

Objetivo

La investigación se centra en conocer si los uniformados que realizaron estas inspecciones cumplieron con lo establecido en la Constitución y si respetaron las garantías individuales de las personas involucradas, detalló Ávalos Vázquez.

No es la primera vez que se acusa a elementos de la Fiscalía de violar derechos humanos en su actuar aceptó la presidenta de la institución, sin embargo dijo recordar el número de quejas interpuestas hasta el momento contra este institución específicamente.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS