Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) del estado de Querétaro comparecerá hoy ante el Congreso local, que analizará su permanencia al frente del organismo.

Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Concertación Política de la 63 Legislatura, señaló que se escucharán las motivaciones del titular para determinar una ratificación. No obstante, indicó que en caso de que no continúe al frente del organismo, un mes antes del término de su periodo se lanzará una convocatoria abierta para escoger al nuevo presidente.

Nava Alvarado en entrevista, dijo que el Congreso local busca basar en opiniones, y no en hechos, el procedimiento de elección del titular de la defensoría, pues indicó que hay un vicio de origen que aleja la convocatoria para presidir este organismo de ser objetiva e imparcial.

“La evaluación tiene que ser objetiva e imparcial, pero basada en hechos, como testimonios de víctimas que han sido objeto de la protección de la Defensoría de los Derechos Humanos, los juicios que hemos ganado y el ejercicio de nuestra autonomía”, destacó.

“Vemos injerencia de personal de la Secretaria de Gobierno, generando comentarios negativos en distintos foros. Mucha gente de la defensoría hoy trabaja en la procuración de derechos humanos y algunos de ellos han tenido imputaciones en materia administrativa y penal y ha habido un hostigamiento permanente”, aseveró.

Nava exhortó a los legisladores a realizar un ejercicio crítico, pues insistió en que se está en un proceso de trabajo que no concluye en cinco años.

El Congreso decidirá dentro del derecho. Rangel Méndez apuntó que el Congreso Local escuchará las motivaciones del actual titular de la DDH, para determinar su ratificación con base en elementos que no puedan estar fuera del ámbito del derecho.

Informó que se ha diseñado un procedimiento en el que se invitará a Nava Alvarado para evaluar su desempeño durante su periodo de trabajo y se escucharán todas las opiniones de aquellos que deseen participar en el proceso.

“El dictamen que generemos a partir de estas valoraciones tendrá que estar fundado y motivado”, puntualizó. En caso de que Nava Alvarado no sea ratificado, Rangel informó que será alrededor del 10 de enero cuando se lance la respectiva convocatoria para valorar a los diferentes perfiles. No obstante, indicó que en ella, podrá participar el actual presidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS