El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, negó que en el municipio de Huimilpan se pudieran formar grupos de autodefensa, tal como lo denunciaron en días pasados algunos comerciantes de esa demarcación; por el contrario, defendió el trabajo que realiza actualmente el nuevo director de Seguridad Pública municipal, Jorge Inés Cruz Mendoza, en conjunto con la policía estatal, con la finalidad de recuperar el orden y la tranquilidad.

“No hay y no debe haber autodefensas (…) No hay nada de eso; insisto, hemos platicado con la gente de Huimilpan y la verdad es que sí están preocupados. La propia presidenta [Celia Durán] está preocupada por esta situación que se presentó. Fue coyuntural, se están presentando las mejores condiciones, estamos trabajando con las autoridades municipales, de tal manera que no hay necesidad de plantear un esquema distinto al que ya tenemos en materia de seguridad”, estableció el funcionario.

Aseguró que el estado tiene la fortaleza para establecer mecanismos que garanticen la seguridad en el municipio, mientras que el propio ayuntamiento tiene la disposición para coadyuvar en ello, aunado al apoyo que han recibido de las fuerzas de seguridad federales, así como del propio Ejército Mexicano.

Con todo ello, no hay posibilidad, dijo, de que se pudieran formar grupos de autodefensa en Huimilpan.

“Me parece que es suficiente para enfrentar cualquier problemática en cualquier municipio del estado”, insistió el secretario.

Granados Torres negó que se hayan registrado más de 80 robos en el municipio de Huimilpan tal como denunciaron representantes de los comerciantes en rueda de prensa en la capital queretana en esta semana. Puntualizó que sólo se presentaron un par de robos que fueron atendidos de manera particular por la propia SSC y la Fiscalía General del Estado.

“No son 86 robos en estas dos semanas, los que refiere el presidente de comerciantes (Luis Javier Gutiérrez). Efectivamente, se registraron un par de robos importantes a una empresa particular, un negocio de un laboratorio y el que se presentó en la propia presidencia municipal”, refutó.

Además, añadió que “en el caso de los robos se está atendiendo de manera personal con los afectados y la Fiscalía incluso ya tiene resultados que se han dado a conocer a los propios afectados”.

Granados Torres dijo que esos robos provocaron que la propia presidenta municipal de Huimilpan buscara un replanteamiento en el esquema de seguridad, lo que provocó la destitución de Fidel Ruiz Orozco y el nombramiento de Jorge Inés Cruz Mendoza, quien incluso ya ha tenido encuentros con sus homólogos de los municipios vecinos, con la finalidad de establecer mecanismos de trabajo conjunto en favor de la seguridad en los que incluso se sumaría el propio Ejército debido a la vecindad con los estados de Michoacán y Guanajuato.

“Nosotros lo admitimos, que Huimilpan tenía un problema, incluso de carácter operativo con el director que se encontraba. La presidenta nos dio la información de que iba a hacer un relevo la semana pasada (…) Tenemos ya operatividad constante y permanente y el propio Ejército nos ha planteado la idea de reforzar esa zona, que es muy complicada por la vecindad que tenemos cono Michoacán y Guanajuato”, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS