La elección de Querétaro está garantizada, sin importar “lo cerrado” de los resultados, afirmó la consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles; aseguró que la ley contempla diversos mecanismos de control para dar certeza a la ciudadanía.

El primer control, dijo, es el conteo que se hace en las casillas con los funcionarios y funcionarias junto con los representantes de partidos políticos y de candidatos independientes.

El segundo se da en los consejos distritales y municipales en donde se computa una a una las actas generadas de las elecciones locales, en este caso de diputaciones y ayuntamientos, además de la apertura de paquetes en caso de ser necesario.

Los errores en el llenado de actas, y que son detectables en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, no son ajenos a un proceso de elección, para ello la ley contempla diversos escenarios para tener un conteo confiable.

“Quienes procesan al interior de las casillas, que es de donde surge toda la información, son ciudadanas y ciudadanos, que si bien han sido capacitados, no son expertos en la materia electoral, no es de extrañar —y es parte de la cotidianeidad de un proceso electoral— los errores en el llenado de un acta, alguna suma”, dijo.

Todas las inconsistencias o errores, agregó, tienen los mecanismos para ser detectados, no son ajenos a la vida electoral.

“El IEEQ está preparado para procesar cualquier tipo de elección, con cualquier tipo de resultado, por más cerrados que sean en cada una de las casillas”.

Durante las sesiones de cómputo, que comenzaron a las 8:00 horas de ayer, cada paquete se saca de una bodega conforme a lineamientos establecidos en la ley; una vez computado el paquete en cuestión, se regresa al sitio de resguardo.

Una vez agotadas todos los pasos, si al final de la jornada los actores políticos, las o los candidatos no están satisfechos, pueden acudir a tribunales electorales. El trabajo del IEEQ concluye cuando se entregan las constancias de mayorías, que pudieran ser impugnadas en la posteridad.

“Recorrerá cada paquete el camino que tenga que recorrer, el recuento total, y una última etapa impugnaciones; el IEEQ es parte de este entramado que está listo para procesar cualquier tipo de elección por cerrada que sea”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS