Descartan alternativas a revocación de mandato

Aclara Daesy Alvorada que las propuestas se agotaron en la iniciativa rechazada en el Congreso
revocación de mandato, 58 Legislatura, Querétaro, Reforma Constitucional, Congreso Local, Iniciativas, Ley de Participación
Daesy Hinojosa, líder de la Comisión de Participación Ciudadana, insistió en que hay más herramientas que fomentan la participación ciudadana. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/07/2017
03:12
Paulina Rosales
-A +A

En la 58 Legislatura del estado no existen iniciativas adicionales para crear la figura de revocación de mandato, debido a que las propuestas impulsadas por las diferentes fracciones legislativas se integraron en la reforma constitucional que fue recientemente rechazada por los ayuntamientos.

Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, diputada presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local, explicó lo anterior ante los señalamientos realizados por el legislador priísta Héctor Magaña Rentería, quien aseguró que buscaría impulsar las iniciativas presentadas desde octubre del año pasado y que continúan “congeladas” en comisión.

“No tenemos planeada una reforma con la integración de esta figura; yo lo pondría en la mesa para nuevamente hacer una propuesta la Ley de Participación Ciudadana y ver qué figuras podemos integrar”, expresó.

En este sentido, la legisladora señaló que mecanismos como la revocación de mandato no son los únicos que fomentan la participación ciudadana; además, dijo que las figuras contempladas en la ley, como el presupuesto participativo, se aplican sólo una vez cada tres años.

Durante la actual legislatura se presentaron cuatro iniciativas de ley que contemplan la creación de la figura de revocación de mandato. La primera propuesta fue impulsada por Morena, seguido por la fracción independiente representada por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia y por los legisladores priístas Mauricio Ortiz y Magaña Rentería. La última propuesta provino de Nueva Alianza.

Hinojosa Rosas aseguró que estas cuatro iniciativas se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que, sostuvo, se deberán de presentar nuevas propuestas.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro, en caso de que una iniciativa sea rechazada, no podrá presentarse nuevamente, sino hasta pasados seis meses a partir de la fecha de la votación del pleno.

La legisladora panista informó que esperará el plazo legal estipulado para presentar una propuesta que contemple los mecanismos de revocación de mandato: “No queremos caer en temas de inconstitucionalidad.

Magaña Rentería indicó que presentará un oficio para exhortar a la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana para que convoque a los diputados a darle continuidad a las propuestas existentes.

Agregó que en conjunto con Ortiz Proal se presentará de nueva cuenta una iniciativa al respecto, sin necesidad de esperar los seis meses estipulados en la ley del Poder Legislativo.

“El hecho de convocar a una mesa de trabajo en esa comisión nos estaría dando la respuesta de si fue o no una simulación de Acción Nacional, porque hoy tienen en sus manos el poder discutir este tema… no hacerlo, por parte de quien preside la comisión, nos estaría dejando muy claro que si hubo una simulación”, refirió.

Comentarios