En entrevista el actual presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, alertó que la Legislatura local buscará “reventar” la elección del ómbudsman para abrir nuevamente una convocatoria general y elegir a un tercer candidato, pues sospecha que no llegarán a un acuerdo político entre las fuerzas políticas del Congreso para elegir a alguno de los dos.

En un encuentro que sostuvo la mañana del miércoles con su contrincante César Pérez Guzmán, lo alertó de esta supuesta “trampa”.

“Cuando veo las declaraciones de Braulio, hay condiciones que no permiten que ni él ni yo lleguemos, yo creo que el diputado lo que va a pretender es justificar, en términos coloquiales, reventar la elección para que entonces quieran darle un matiz de legalidad a lo ilegal, abrir una convocatoria en términos del 102 apartado F párrafo octavo”, explicó Nava.

Además explicó ya hay un tercero involucrado que contendió en el 2012 con Nava y Pérez, Ocelot Ramírez Martínez, quien pretende entrar a la elección tras decir que es discriminatorio de sus derechos que no lo incluyan en la misma, por lo que pide que participen todos.

“Hoy el Poder Judicial del estado y el Poder Legislativo del estado son señalados por violar derechos humanos en un juicio de amparo promovido por una persona que contendió con César Pérez Guzmán y Miguel Nava en el 2012, y ese juicio de amparo acusa nuevamente al Poder Judicial y al Legislativo”, dijo.

Ante ello, el Poder Judicial le respondió que no puede proceder el juicio de amparo hasta que no se realice la reposición, por lo que según infiere Nava, de manera “mágica” no existirá un consenso político para los 17 votos necesarios para elegir a alguno de los dos postulantes y entonces abrir una tercera convocatoria general.

“Hoy el Congreso del estado, a través de su representante me he dado cuenta claramente que tratan de hacer una sentencia totalmente legal, de tal manera de que mágicamente no haya acuerdo político, no sale ni don César ni yo, pero ya se le da cumplimiento, y a la vez matan dos pájaros en un tiro porque no se verían otra vez acusados de violar derechos humanos”, explicó.

Aparte de este escenario, Nava aseveró que no existe ninguna sentencia que ordene la reposición del procedimiento.

“Esta persona que contendió con César, conmigo y otras personas en el 2012 le pide por Acceso a la Información del Poder Judicial del estado que le den la sentencia donde se ordena la reposición del procedimiento; porque no hay ninguna sentencia donde se ordena la reposición del procedimiento, no existe ninguna, Braulio dijo que había tres, es mentira, no hay ninguna”, declaró.

El Poder Judicial no la entregó por ser información reservada al no terminar el proceso.

Posteriormente, el quejoso pidió al presidente de la Junta de Concertación Política, Guillermo Vega Guerrero, que lo incluyan a esta convocatoria. Sin embargo, Braulio Guerra le negó esta posibilidad, ya que la resolución obliga únicamente a Nava y César Pérez, a partir de ello se pudiera generar una demanda de amparo por discriminación contra el Poder Judicial del Estado y Legislativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS