Los candidatos en Querétaro siguen enfocados en usar propaganda electoral obsoleta como pancartas, volantes y espectaculares; en lugarde eso, deberían dirigir sus discursos y estrategias a un público que se informa a través de las redes sociales, principalmente Facebook, considera Sergio Rivera Magos, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro y especialista en Comunicación y Cultura Digital.

“En Querétaro los candidatos siguen en esquemas muy tradicionales, siguen preocupados por tener dinero para el espectacular, para las pintas y para los eventos, y no necesariamente están atinando un trabajo correcto en redes sociales"

Según Rivera Magos, los candidatos en la entidad se conforman con postear el mismo contenido en las distintas redes sociales, y ese mismo contenido lo usan también para medios impresos, radio y televisión. Lo ideal, comenta el especialista, es crear contenidos para cada tipo de público, crear comunidad con los votantes, responder sus comentarios y no utilizar Facebook o Twitter únicamente como un medio en un solo sentido.

Sergio Rivera señala que hasta las elecciones de 2006 el spot televisivo aún era el rey de la propaganda electoral, y su época dorada fue la llamada ‘guerra sucia’ contra Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los medios tradicionales de información como la televisión, la radio o los periódicos en formato sólo impreso han sido sustituidos por las redes sociales y las plataformas multimedia.

Considera que los ejemplos más exitosos a nivel nacional en cuanto al uso correcto de las redes sociales, es el triunfo de Enrique Alfaro como alcalde de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano, y el de Pedro Kumamoto como candidato local independiente, ambos casos en Jalisco.

Propaganda obsoleta

¿Pero por qué dejaron de ser exitosos los espectaculares, pancartas, pintas de bardas y demás formas de hacer propaganda electoral? El especialista lo atribuye al hartazgo de la sociedad hacia los políticos, por lo que todo lo que recuerde a algún partido es casi rechazado por los ciudadanos. Por eso mismo, señala, los materiales difundidos en internet deberían ser frescos, lo menos institucionalizados posible.

“Es tanta la saturación y el hartazgo hacia los políticos, que esos anuncios espectaculares ya no tienen el efecto que antes tenían. El spot televisivo, por ejemplo, ya no es el rey de la propaganda electoral, ahora lo son las redes sociales, y percibo que en Querétaro los candidatos no lo han entendido así, siguen usando las redes como un canal para difundir información, no para hacer contacto con los votantes

“La propaganda tradicional funciona para algunos porque no todos los candidatos son iguales, habrá candidatos muy desconocidos que necesitan presencia de su imagen en la vía pública para que su gente los ubique, pero en general creo que es parte de un modelo viejo que está superado por los productos multimedia, lo no institucionalizado. Con los spots sabemos que viene directamente del partido y eso no nos gusta, en cambio el material que se difunde, por ejemplo, en facebook, podría salir de la gente real, no precisamente de los partidos, a veces revelan otros aspectos del candidato, casi siempre aspectos negativos”, dijo.

La estrategia que ha resultado más efectiva, según el especialista, es el desprestigio del candidato adverso, sobre todo si se ventilan escándalos de corrupción. Refiere que las propuestas han pasado a un segundo plano de interés y lo más atractivo para la audiencia es la imagen del candidato, comprobar si conecta o no con ellos, por eso ha sido tan eficaz dañar la imagen del otro.

El desprestigio y la difusión de escándalos entre los candidatos se vive en todo el mundo, refiere Rivera, y se debe también al uso de redes sociales y nuevas tecnologías, pues el internet es un área libre de regulación que permite el anonimato y distribuye rápidamente las noticias falsas.

Vigilancia del IEEQ

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) es el encargado de regular la propaganda electoral de las elecciones locales, es decir las de diputados locales y ayuntamientos. En el plano de las redes sociales y el internet, tiene autoridad para eliminar las publicaciones o sancionar a candidatos que violen las reglas básicas, como propaganda fuera de los tiempos permitidos y aquella en la que se calumnie al adversario.

Otras limitaciones impuestas por el instituto son: no se permite calumniar (acusar a alguien de hechos falsos), contener violencia política de género, no usar la imagen de menores de edad sin su consentimiento, perpetuar estereotipos negativos (por ejemplo, situaciones actuadas de violencia).

En cuanto a la fijación de propaganda electoral, el IEEQ no permite fijar propaganda en bardas (prohibición que aplica sólo para candidatos locales), no se puede fijar en Centro Histórico, tampoco en instalaciones de servicios públicos como postes de luz o en lugares religiosos (iglesias).

El consejero del IEEQ, Luis Octavio Vado, aclara que el instituto no está facultado para regular propaganda electoral en televisión o radio, sin importan si son campañas locales o federales, todo lo difundido en estas dos formas de comunicación es competencia del INE.

Refirió que las sanciones por violar algunas de estas normativas van desde retirar publicidad, realizar una amonestación pública, aplicar una multa que puede llegar a 500 mil pesos, la reducción de los recursos a los partidos, e incluso retirar el registro de los candidatos.

En el periodo electoral pasado se registraron 103 denuncias, las dos principales causas fueron por calumnia y actos anticipados de campaña. Ante cada uno de estos casos, el ofendido debe presentar una denuncia oficial ante el instituto y presentar las pruebas correspondientes.

“Los candidatos y partidos se acercan a nosotros para resolver dudas en cuanto a lo que tienen permitido, creo que eso es una buena señal, dependiendo de la gravedad de cada falta es que nosotros como consejeros determinamos la sanción”, comentó el consejero Octavio Vado.

El 14 de mayo inician las campañas locales y ese mismo día debe suspenderse la difusión de programas gubernamentales, excepto lo relacionado a salud, protección civil y seguridad.

El 1 de julio se realizan las elecciones, el 2 de julio comienza el retiro de propaganda electoral y finalmente el 4 de julio se realizan sesiones de cómputo municipales y distritales, el IEEQ declara la validez de las elecciones y ese mismo día se entregan constancias a ayuntamientos y diputaciones.

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