Es necesario retomar el proyecto de un tren rápido entre Querétaro y la Ciudad de México, consideró el candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, Mauricio Kuri González.

En entrevista, también indicó que es inviable la construcción de una refinería en el Bajío —por ser agresivas con el medio ambiente—, tal como lo propuso el candidato al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia, Gilberto Herrera Ruiz.

“La refinería sería un errorzazo, es una fuente que ya estamos emigrando a otro tipo de energía, como eléctrica, lo que tardas en hacer y lo que cuesta es muchísimo dinero (…) pero sí creo que el tren da mucha más competitividad para tener acercamiento con el nuevo aeropuerto y el aeropuerto de Querétaro”.

Lamentó que el proyecto del sexenio de Enrique Peña Nieto haya sido “tirado” por la corrupción, pero es necesario que la nueva administración retome la posibilidad de generar esa fuente de transporte alterno.

Para ello será necesario realizar los estudios técnicos pertinentes, y apostando por el talento de las empresas mexicanas y queretanas para su construcción.

“Lo que tiró al proyecto del tren fue la corrupción, no llegó ni a proyecto, habrá que ver cómo estamos en el tema de flujos, lo que vaya a pasar con el tema del aeropuerto de la Ciudad de México, poder retomar esos proyectos, y que el colegio de ingenieros lo pueda hacer, empresas mexicanas, y que los queretanos lo puedan tomar en cuenta”.

Recordó que, en los años 1978, 1986 y en 2012 se planteó la llegada el tren desde la capital del país, “pero desgraciadamente se ha caído”.

Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, expresó que no debe ser cancelado, pero sí requiere de la revisión de los contratos.

Aseguró que el aeropuerto generará más competitividad e inversión para el país, tal como sucedió con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

“El aeropuerto es un hecho, sería la peor decisión [cancelarlo] y mandarías un mensaje malísimo hacia los mercados y los empresarios (…) [hay que hacer] la revisión para garantizar que no se están volando lana; en el año 97, cuando se empezó a ver lo del aeropuerto nuevo, el PRI estaba en contra y el AIQ le dio una competitividad impresionante”

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