La Junta Local de Conciliación y Arbitraje proyecta recibir este año alrededor de 9 mil 600 demandas individuales relacionadas, entre otras cosas, con conflictos laborales entre trabajadores y patrones, derivados de despidos presuntamente injustificados.

Jesús Roberto Franco González, presidente del organismo, indicó que la estimación se crea a partir de lo registrado en lo que va del actual ejercicio, así como del comportamiento observado en años anteriores.

Precisó que, en promedio, cada una de las cinco juntas especiales del estado atiende alrededor de 160 demandas mensuales, lo que de forma anual se traduce en una carga de mil 920 demandas por junta.

“Si sacáramos una proyección anual de las cinco juntas de conciliación para obtener el promedio de demandas que recibiríamos al año, éste es de 9 mil 600. Esta es la proyección que tenemos con base a lo que hemos estado recibiendo”, refirió, al establecer que este número se mantiene en el rango de los años 2015 y 2016.

Franco señaló que la principal causa de conflictos individuales es el despido injustificado y explicó que en estos casos se ventila el juicio y ambas partes ofrecen pruebas para acreditar o desacreditar el asunto.

Aclaró que el monto otorgado a los trabajadores depende del salario de cada uno de ellos, en donde las prestaciones a las que se tiene derecho es el pago de tres meses de indemnización, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y la prima de antigüedad.

La temporalidad del juicio, añadió, depende de cada asunto en particular. “Hay juicios que se resuelven en la primera audiencia y hay juicios que se alargan. Habría que analizar cada asunto en particular para ver cuánto tiempo puede durar”, dijo.

Actualmente en la Junta local de Conciliación y Arbitraje se mantienen abiertos más de 15 mil asuntos individuales, que debido a la reforma laboral pasarán a manos de tribunales federales, esto en los primeros meses de 2018.

Al respecto, Jesús Roberto Franco recordó que “uno de los artículos transitorios de la reforma constitucional dice que los juicios que en el momento de la transición se encuentren en poder de las juntas de conciliación tendrán que ser turnados a los tribunales laborales, independientemente de los años que tengan”.

Adicional a los asuntos individuales, en promedio cada una de las juntas realiza 145 convenios fuera de juicio al mes; esto es, trabajadores y empresas que acuden para realizar un convenio y dar por terminado su conflicto de trabajo.

Esto se traduce en una carga anual de mil 740 convenios fuera de juicio por junta, sumando un total de 8 mil 700 convenios entre las cinco que hay en la entidad.

Relevo. En relación con las nuevas disposiciones, en marzo pasado se modificó la conformación de las juntas especiales, quedando frente de la junta especial uno Edwing Bryan Hernández Soto; en la junta especial dos asumió Adriana Saldivar Arroyo, mientras que Claudia Amor Cahero Núñez llegó a la junta especial tres.

Gonzalo López Morales asumió como presidente de la junta especial cuatro, ubicada en el municipio de San Juan del Río, y Aurelia Valadez Medina fue nombrada presidente de la junta especial cinco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS