El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Mereles, informó que este año deben de quedar concluidos los trabajos de redistritación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la propia Legislatura local, ya que en 2017 debe iniciarse el proceso electoral 2018, bajo una nueva geografía electoral.

Recordó que actualmente la Constitución local señala que hay en el estado 15 diputados de mayoría y 10 de representación proporcional, que en términos jurídicos es con lo único que se cuenta para partir a una redistritación. “Lo demás han sido declaraciones, entiendo que hay un análisis válido en ese sentido, la redistritación no es una atribución del IEEQ, sino del INE, sin embargo es un tema sano, porque se trata de que un voto de un ciudadano de un distrito, valga exactamente lo mismo que en otro, sin importar en qué distrito viva”.

Sin embargo, consideró que es necesario este procedimiento, al ejemplificar que actualmente en el distrito uno, correspondiente al Centro de la ciudad, la población ha ido disminuyendo, caso contrario de la zona norte de la ciudad, donde está el distrito dos, que ha crecido de forma importante.

“Entonces tenemos una gran cantidad de habitantes en el dos y menos en el uno, tenemos una subrepresentación de los habitantes del distrito uno y que eligen a su diputado e igual en el dos, por ello se ve la necesidad de redistritar, y la posibilidad de hacer una redistribución de la población en los distritos”, acotó.

Refirió que este análisis también debe estar sujeto a legisladores, a fin de considerar si es necesario modificar la Constitución, incluso con la posibilidad de poder incrementar el número de diputados. “No es un tema del Instituto, si revisamos otros estados con mismo número de habitantes, podríamos ver que tienen más diputados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS