Juan Pablo Rangel Contreras, quien fuera contralor de la administración municipal de Querétaro —en el periodo 2009-2012— de Francisco Domínguez Servién, habría sido trasladado al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad en el estado de Nayarit.

Lo anterior, de acuerdo con fuentes extraoficiales cercanas a la Procuraduría General de la República (PGR).

El empresario y ex funcionario público municipal habría sido detenido el pasado lunes 1 de diciembre cuando salía del fraccionamiento El Campanario —lugar donde tiene su domicilio—, sin embargo, no ha habido ningún comunicado oficial por parte de la dependencia federal.

Según trascendió, Rangel Contreras habría sido detenido por presuntamente estar relacionado con los delitos de uso de dinero de procedencia ilícita, conocido como “lavado de dinero”.

En entrevista este miércoles, y luego de que se revelara más información sobre el caso —toda de tipo extraoficial—, el gobernador José Calzada comentó que no estaba informado sobre la presunta detención y que esperarán a que la PGR emita un comunicado.

“Nosotros no tenemos una comunicación oficial por parte de la Procuraduría General de la República todavía, para que nos informen el contenido, los avances y las indagatorias que tiene esta importante corporación en función de ese caso en particular”.

“Hay muchos comunicados y hay muchos comentarios en medios de comunicación, pero yo quisiera apegarme a lo que me informe la Procuraduría General. Tan pronto me informen yo lo haré saber”.

Al ser custionado sobre si solicitará información a la dependencia, el mandatario dijo: “Que sea la propia PGR la que emita un comunicado, y en función de éste, yo emitiré mi punto de vista y las corporaciones queretanas también darán el suyo”.

Sin información para la familia

Francisco Domínguez Servién, senador por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que ni la familia de su ex colaborador y amigo sabía el porqué de la detención; reveló que la esposa de Rangel Contreras iba con él cuando fue detenido.

“Hablé con su familia, su esposa hasta el día de ayer no sabe por qué fue detenido, a ella también le hicieron alto, pero con ella no pasó nada”.

El Senador refirió que en este momento lo importante es saber de qué se le acusa, si es que la detención responde a presuntas responsabilidades.

Niega nexos. Pese a versiones en donde se afirma que el ex directivo de Caja Libertad, Juan Pablo Rangel Contreras, fungía como operador financiero del diputado federal Marcos Aguilar, el panista dijo que únicamente tiene relación de amistad, pero nunca ha tenido alguna relación laboral con él.

“Es absolutamente falso, Juan Pablo Rangel es mi amigo y no guardaba ninguna relación laboral conmigo”.

Aclaró que haya recaudado dinero en su nombre para alguna situación e hizo un llamado para que las autoridades informen sobre los adelantos de la investigación de delitos de delincuencia organizada y exhortó a no involucrar la “guerra sucia” en este tema.

“Lamentó la situación por la que atraviesan mi amigo y su familia, espero que las investigaciones correspondientes se lleven por los cauces legales y sin ningún tipo de artilugio de ninguna especie. Estoy convencido de que hasta en tanto no se desahogue un proceso, en México no debemos comprobar la honestidad, sino la culpabilidad, y en este caso no se ha planteado nada relacionado con ello”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS