Cerca de 40 cirugías que requieren familiares y trabajadores del municipio de San Juan del Río están pendientes de autorizarse desde el pasado periodo de gobierno por falta de recursos; entre los afectados por este retraso, se encuentran el hijo de un policía enfermo de cáncer y empleados apéndice.

El secretario de Administración, Carlos Olguín, reconoció que al principio del actual periodo de gobierno tampoco se contó con recursos para poder autorizar estas intervenciones quirúrgicas, las que ya se están valorando para dar celeridad a los casos de mayor urgencia, una vez que las arcas municipales comiencen a recuperarse del déficit económico que tienen.

Sólo tres operaciones han sido autorizadas en el actual gobierno debido a la urgencia y para las cuales se destinaron 120 mil pesos, entre estos el caso de un menor que fue enviado a la ciudad de México para someterse a una operación de corazón abierto, explicó el funcionario.

Sin embargo, Carlos Olguín aceptó que otra de las operaciones de urgencia era la que requería el trabajador del Rastro Municipal, Jesús Báez, quien sufrió desprendimiento de retina y que perdió la vista en el ojo afectado a falta de una intervención oportuna.

Carlos Olguín reconoció que se enteró de este caso desde octubre, pero tampoco fue autorizada la operación, debido a la falta de recursos; fue hasta finales de noviembre cuando la Secretaría de Administración atendió el expediente, cuando Jesús Báez ya había perdido visión en el ojo, pero el funcionario culpó a la pasada administración de la afectación al trabajador.

“Este problema es de la administración pasada, no es nuestro” dijo Carlos Olguín.

Reiteró que se dará celeridad a las operaciones de apéndice y a la atención especial para el hijo del policía que padece cáncer.

A excepción de los más de 145 trabajadores de recién ingreso, entre ellos funcionarios de primer nivel que fueron afiliados al Seguro Popular, el resto de los empleados de presidencia cuentan con servicio médico privado, un derecho adquirido mediante el contrato colectivo.

Aunque el municipio busca alternativas más económicas para brindar los medicamentos y cirugías a los trabajadores, en San Juan del Río son pocos los hospitales privados que cuentan con personal y equipo para brindar esta atención.

Sin embargo, el convenio con el Hospital Coscami, concluyó con el término de la pasada administración, por lo que actualmente se valora refrendarlo y adherir al servicio Médico al Hospital San José, dijo Carlos Olguín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS