De acuerdo con la diputada del Partido Morena, Herlinda Vázquez Munguía, las 60 iniciativas presentadas por su bancada ante la Legislatura local representan las necesidades de la ciudadanía, por lo que se contemplan endurecer penas ante delitos como abuso sexual infantil, así como garantizar los derechos de los niños.

Al respecto, la legisladora dijo que las iniciativas son bastantes, por lo que aseguró que en ocasiones se le pueden “escapar” algunas, toda vez que al cuestionarle sobre sus iniciativas no logró recordar los temas específicos, así como las sanciones que se piden y los antecedentes en los que se basó para poder presentar dichas iniciativas.

Entre algunas de las iniciativas en las que se le pidió ahondar, se encuentran tipificar como delito de violencia de género contra las mujeres dentro del Código Penal; modificar diversos artículos del Código Civil y Código Penal ambos del estado de Querétaro, para garantizar plenamente el derecho de las y los infantes a recibir alientos por parte del padre y la madre; entre otras:

“Tenemos peticiones de la ciudadanía, desde ahí estamos haciendo las iniciativas, sí son demasiadas y a lo mejor se me escapa alguna, tenemos en resguardo y desde ahí, de las peticiones de la gente, estamos haciendo las iniciativas”, apuntó.

En este sentido, la diputada plurinominal comentó que si bien no se podrán concretar todas las iniciativas, buscará que se estén aprobando la mayoría. De tal modo cabe recordar que en diferentes ocasiones ha mencionado que se tiene que buscar el apoyo de diferentes bancadas, “vamos a tratar a las más apremiantes hacerlas, a lo mejor hacemos 100%, o a lo mejor no todas, pero tratar de hacerlo”.

En el caso puntual de la iniciativa de ley en la que se armoniza el Código Civil con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos de la Niñez, la diputada comentó que también se buscará tipificar como delito los abusos sexuales contra menores.

“No lo recuerdo, pero si lo podríamos hacer aquí en Querétaro, porque este delito es gravísimo en contra de los infantes; la propuesta es tipificar este delito; tendríamos que incrementarlo, porque si solo lo dejamos en el nombre no tendría sentido, ahorita no contemplamos la sanción, sería cárcel”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS