25 / septiembre / 2021 | 10:17 hrs.

Proyectan zona metropolitana

Política 04/11/2015 01:45 Actualizada 09:09

Un crecimiento poblacional de 2.87% se ha registrado en los últimos años en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, así se dio a conocer en la reunión regional orientada a buscar la denominación de segunda zona metropolitana a favor de ambas demarcaciones.

David López Carranza, director de Planeación y Proyectos Urbanos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, dijo que dicho crecimiento se ha generado desde 1990 y se ha mantenido en el mismo porcentaje hasta este año, con lo que se espera poder cumplir con el número de habitantes que se solicita en las reglas para el nombramiento de zonas metropolitanas del país.

Agregó que para la búsqueda de nombramiento de zona metropolitana, también se deben establecer candados para evitar el crecimiento urbano en las 29 zonas de protección ecológica existentes entre los dos municipios, para lo que es necesario seguir con los programas de ordenamiento ecológico local.

El funcionario destacó que de acuerdo con la proyección de crecimiento urbano, se estima que San Juan del Río registre en los siguientes años la ampliación de zonas habitacionales y de servicios en una extensión territorial de 838 hectáreas y en Tequisquiapan 360 hectáreas.

Actualmente, el desarrollo urbano en San Juan del Río ocupa 5,800 hectáreas y 2,500 hectáreas en Tequisquiapan.

El director de Planeación y Proyectos Urbanos agregó que los planes de desarrollo de ambos municipios contemplan el aprovechamiento de vacíos en las zonas ya habitadas lo que se logrará a partir del crecimiento natural de la población.

La regularización del suelo ejidal en ambos municipios deberá también estar contemplada en la propuesta de creación de la segunda zona metropolitana, agregó el funcionario.

La dotación de equipamiento y servicios para la zona sur , será otro de los requisitos que ambos municipios deberán cumplir para poder obtener el nombramiento de zona metropolitana y con ello recibir apoyo económico de la Federación.

David López aseguró que los municipios reúnen requisitos de distancia, de densidad poblacional así como vocación industrial y turística, que los hace propicios para poder recibir el nombramiento de segunda zona metropolitana.

Se espera que el 12 de noviembre se lleve a cabo la firma de convenio de colaboración entre ambos municipios para que se avance en el nombramiento de zona metropolitana y se busque cumplir con todos los requisitos que establece la federación para que San Juan del Río y Tequisquiapan puedan ser acreedores a recursos para el crecimiento armónico de la zona.

Las autoridades presentes destacaron que una vez que se denomine zona metropolitana, se podrán presentar proyectos de creación de infraestructura vial, de servicios y detonar la actividad turística e industrial con lo que se permitirá también fomentar la apertura de oportunidades de prosperidad para los habitantes de estas demarcaciones.

Temas Relacionados
proyectan zona metropolitana