El diputado local, Mauricio Ortiz Proal, anunció una iniciativa de ley que busca fortalecer el sistema de transporte público, para ampliar el horario de servicio, que comenzaría a las 5:00 y terminaría a las 24:00 horas. Por otro lado, también propondrá en el Congreso que el estado y los municipios destinen 1% de las aportaciones federales a crear un fondo estatal de desastres y que, de aprobarse, sumaría en 2018 100 millones de pesos.

“Los queretanos llevan ya tiempo demandando un sistema de transporte público que sea moderno, eficiente y funcional. Es por ello que presentamos esta iniciativa mediante la cual vamos a fortalecer el nuevo sistema de transporte público, entendiendo que mucha gente no sólo demanda unidades más eficientes, modernas y cómodas, así como espacios de rodamiento más seguros y rápidos, sino también horarios más amplios”, indicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Explicó que son miles los queretanos que necesitan del servicio de transporte en la noche, debido a sus empleos, así como las condiciones de la ciudad de Querétaro y su crecimiento, que hacen inexplicable que no cuente con un servicio nocturno.

“Son muchos los casos de personas que terminan de trabajar, estudiar, o realizar otra actividad, particularmente después de las nueve, nueve y media de la noche, y simple y sencillamente no encuentran unidades para trasladarse. Miles de queretanas y queretanos que trabajan como obreros, en distintas fábricas o industrias, llegan a gastarse 50% de sus salario, teniendo que pagar un servicio de taxi para llegar a sus hogares”, comentó.

Por ello, presentó una reforma al artículo V de la Ley de Movilidad para el Transporte del estado de Querétaro para que en su fracción quinta quede: la disponibilidad de los servicios deberá incluir itinerarios para la implementación de transporte público colectivo, estableciendo para estos efectos un horario y una frecuencia que cubra las necesidades de los usuarios del servicio, y que será como mínimo de las 5:00 horas a las 24:00 horas todos los días.

Asimismo, Ortiz Proal añadió que se pretende reformar el artículo 48 de la referida ley, para que el Instituto Queretano del Transporte establezca las especificaciones técnicas de los planes de operación del servicio, pues deberá contener el horario del servicio el antes citado.

Agregó que esta modificación responde a la modernización que vive en estos momentos el transporte queretano, al mismo tiempo que precisó que para evitar asaltos se deberá de colaborar con las autoridades capitalinas para que brinden la seguridad necesaria a las unidades que presten el servicio tanto en la mañana como al cierre del servicio.

Además, el contador Carlos Rentería, ex director de Servicios Administrativos del Congreso local, quien fuera inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público y cuya sentencia se nulificó, explicó la otra iniciativa del coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual busca que 1% de las participaciones federales que reciben el estado y los municipios se destinen a un fondo estatal de desastres, para enfrentar los daños que causen fenómenos climáticos anómalos.

Rentería precisó que por muchos años los municipios no contaron con un fondo especial para reconstruir la infraestructura dañada por fenómenos naturales inusuales, por lo que se propondrá crear el fondo con 1% de las aportaciones federales de estado y municipios de forma anualizada.

“Una vez conformado este fondo se determina en la iniciativa de ley sea destinado a generar las aportaciones que en caso de desastre natural le correspondan al estado en el Fondo Nacional de Desastres, y que hasta 20% de este fondo pudiera ser destinado a acciones para la atención ciudadana de manera inmediata, en caso de desastres naturales”, añadió.

Por otro lado, Rentería adelantó que procederá legalmente contra el municipio capitalino, por la demanda interpuesta hace dos años, por supuestamente extralimitarse en sus funciones como contralor municipal, y de la cual salió avante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS