Los 25 diputados de la LVII legislatura aprobaron por unanimidad a Juan Alvarado, coordinador del partido Nueva Alianza, como el presidente de la Junta de Concertación Política. Así como a Gerardo Ríos Ríos, coordinador del PRD, como el secretario de la misma.

Por acuerdo de la LVII legislatura, a través de la junta de concertación política se formulará la agenda legislativa considerando como ejes rectores: gobernación, administración y procuración de justicia; transparencia, manejo de recursos públicos y rendición de cuentas; medio ambiente, seguridad pública, grupos vulnerables, desarrollo social, desarrollo económico, urbano y sustentable; educación y juventud; reforma electoral. Así los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias e integrantes de la junta de concertación deberán presentar esta agenda legislativa ante el pleno en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados a partir de ayer (jueves). Dentro de las propuestas legislativas para la agenda común de la legislatura, el diputado Marco Antonio León Hernández, estableció que las faltas de regidores y legisladores deberán ser establecidas para que no se puedan amparar los servidores públicos bajo el pretexto de las justificaciones, sino que después de tres faltas deberá llamarse al suplente.

De igual forma señaló que se deberá de legislar para contribuir a la solución del caos vial imponiendo a los infractores reincidentes, además del pago de la multa que se aplique una sanción que consista en trabajo a la comunidad. “En la actualidad la reincidencia en la comisión de infracciones al reglamento de transito es común, dado que la única forma en que se aplican sanciones a estas faltas es de carácter pecuniaria, a los infractores sólo se les requiere el pago de la infracción para que recuperen su garantía. Propongo que a los infractores reincidentes además del pago de la multa se aplique una sanción que consista en trabajo a la comunidad”.

Dentro de los acuerdos que se establecieron durante la primera sesión de pleno se destinaron las 25 comisiones que serán presididas por cada uno de los diputados. Según lo previsto en la Ley Orgánica del poder legislativo en el artículo 143, las tres primeras sesiones del pleno de la legislatura entrante se acordará la integración de las comisiones ordinarias, las cuales se integrarán preferentemente por diputados de al menos dos de los grupos o fracciones legislativa, considerando el perfil de estudios, la experiencia laboral, aptitudes o intereses de los diputados, en función de las materias de competencia de las comisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS