Con la finalidad de promover la participación política de las mujeres, la presidenta de la comisión de Equidad y Género en el Congreso local, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que firmarán un acuerdo para la capacitación del sector femenino.

Este convenio será firmado por los partidos, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y la 57 Legislatura local para impulsar a los talentos femeninos en el quehacer político de la entidad.

“Estamos trabajando junto con el Instituto Electoral de Querétaro para firmar un acuerdo de capacitación al impulso de liderazgos femeninos en los partidos políticos”, explicó.

Esta firma se llevará a cabo durante el foro que se realizará el 27 de agosto y en donde participarán funcionarias públicas de todos los ámbitos de gobierno, quienes estén interesadas en impulsar la participación de las mujeres en la vida política.

Marmolejo Rojas precisó que hasta la fecha, han confirmado tres personas: dos senadoras y un integrante del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Hasta este momento tenemos confirmada la participación del director de capacitación del Instituto Federal Electoral que tiene experiencia a nivel federal. Nos acompaña la senadora Marcela Torres que es una de las precursoras de esta iniciativa a nivel federal y está por confirmar otra senadora”, detalló la panista.

Esta mesa de análisis busca ahondar en la reforma electoral que se llevará a cabo en los próximos meses. En esta modificación se considera incluir la cuota de género, en la cual se obligará a los partidos políticos a postular a mujeres en 40% de los puestos de elección popular.

“Éste mismo día estaremos presentando la iniciativa para que las mujeres podamos participar con mayor número en política, específicamente en diputaciones y en ayuntamientos. La iniciativa tiene varias reformas relacionadas con la ley electoral y la Constitución local en la que le damos ese equilibrio a los género de 40-60% y pedimos diferentes circunstancias, una la inclusión del derecho político electoral con perspectiva de género para todos los ciudadanos Queretanos”, explicó la diputada.

Este paquete prevé que los partidos políticos tengan una cuota de género que se respete, además de brindar capacitación para que las mujeres puedan participar y sigan subiendo peldaños en el ámbito político.

Dijo que también se incluirá la solicitud para que las fórmulas se compongan por personas del mismo sexo, suplentes y propietarios, para evitar lo que sucedió hace varios años en donde se colocaban a mujeres llegaban al puesto, renunciaban y dejaban a su suplente hombre.

“Pedimos que 2% del financiamiento público de los partidos políticos sea destinado a la capacitación de mujeres y pedimos que la lista de inscripción de candidaturas sea alternada, es decir uno y uno dependiendo el género para que la posibilidad sea real para ambos géneros”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS