El gobernador José Calzada Rovirosa y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Carlos Septién Olivares, firmaron el contrato de comodato por el que el poder Ejecutivo entrega en préstamo las antigua Casa Legislativa.

De manera que el poder Judicial ya tiene las llaves de entrada al edificio ubicado en 5 de Mayo esquina con Pasteur en el Centro Histórico, decisión que se toma luego de que el poder Legislativo se mudara a instalaciones propias.

Carlos Septién agradeció al Ejecutivo y expuso que se estará rehabilitando para albergar el modelo del nuevo sistema de justicia penal acusatorio (juicios orales), el salón de plenos y el archivo histórico.

“Mantendrá la vigencia señorial en el panorama del Centro Histórico que será sede del Archivo Histórico que atesora expedientes judiciales de los siglos 16, 17 y 18, así como oficinas para magistrados y sus ponencias; también optimizaremos el espacio conocido como Salón de Plenos de la Legislatura para sala de juicios orales de segunda instancia y salón de plenos del Honorable Tribunal Superior de Justicia”, informó el presidente del TSJ.

En su momento, el mandatario estatal afirmó que con ello se respaldan las acciones del Tribunal y se convierte en un nuevo símbolo de justicia en la entidad.

“Han sucedido muchas cosas pero me parece que hay que enmarcar a Querétaro en ese Querétaro moderno, en el Querétaro de prestigio, el Querétaro que se ha podido hacer a través de las acciones de la sociedad y de las instituciones, de buen nombre, es algo importante que debemos rescatar y conservar”, expresó.

José Calzada explicó que cuando el poder Legislativo planteó el proyecto de construir una nueva sede, el poder Judicial hizo la solicitud de que le fuera entregada a éste, a fin de ampliar los espacios de atención.

Rememoran proyecto. “Hace 190 años que no tenía sede el poder Legislativo y eso es increíble pero quedó como parte de la historia, eso abona a la democracia, a la transparencia y a la autonomía (…) nos sentamos los tres Poderes y nos comentaba el presidente del Tribunal sobre las posibilidades de que una vez que se desocupara este importante recinto que pasara a manos del poder Judicial”.

“Nos importa fortalecer las instituciones que son lo que le dan sustento a la vida en democracia, a la vida en colectividad y al progreso y prestigio de las naciones, para nosotros es muy importante esta comunicación que durante años, cinco años, hemos tenido colaboración buena con el poder Judicial y con el poder Legislativo”, destacó el gobernador a dejar en unos días la actual administración.

Presente también estuvo el presidente del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, quien hizo una reseña histórica del edificio entregado. Comentó que no fue hasta la llegada del gobernador Rafael Camacho Guzmán que se hace el rescate del recinto y se entrega en comodato a la Legislatura en 1982.

“Es una casa que tendrá la mejor utilización, como una muestra de independencia hacia el poder Judicial, pues es entregarle este edificio en el momento en que la justicia está cambiando; entramos a otra forma de hacer justicia, a otro sistema que va a ser sin duda en beneficio de toda la sociedad queretana”, recordó el diputado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS