El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) esperará que se publique la ley electoral de la entidad para realizar acotaciones o agregar aspectos que consideren necesarios para el proceso electoral, de tal forma que estos procedimientos se realicen bajo las normas establecidas, afirmó el consejero presidente del organismo, Gerardo Romero Altamirano.

Este tema fue tratado durante los asuntos generales de la sesión ordinaria del Consejo General, que se realizó en Tequisquiapan, por lo que el consejero presidente destacó que el IEEQ hará un análisis profundo de la ley, una vez que sea publicada, el cual se basará en las características propias del Instituto.

“Queremos dar un análisis profundo, un estudio de nuestras responsabilidades y de nuestra forma de actuación para que, como siempre, podamos desarrollar todas nuestras funciones apegados a la ley local, al reglamento nacional de elecciones, a la ley general de partidos y a toda la normatividad que aplique para garantizar a todos los ciudadanos que están viviendo un proceso electoral apegado a derecho”, expuso.

Fue la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso del estado, quien aprobó las reformas en materia electoral; donde se incluye la reelección de presidente municipales y diputados locales, así como modificaciones en la elección de legisladores plurinominales, reducción del tiempo de campaña de 60 a 45 días, y acciones para evitar la violencia política.

En ese sentido, Gerardo Romero dijo que una vez que analicen a profundidad el documento publicado, el instituto electoral queretano podrá hacer algún comentario o modificaciones; sin embargo, lo que el IEEQ abordó durante la iniciativa presentada fueron asuntos técnicos, en tanto que los temas legislativos fueron abordados por los diputados, y ese es el punto que se revisará.

“Nosotros no tenemos el papel de opinar si lo que está ahí está bien o está mal, nuestro papel es el de aplicarlo, pero nosotros vamos a analizar el documento que se publique, que es el documento final que tiene absoluta certeza de que es la ley que se tiene que aplicar”, comentó.

Romero Altamirano recordó que la normatividad establece que no puede haber modificaciones a las ‘reglas del juego’ en los 90 días previos a una votación, por ello es que el periodo actual es el idóneo para la revisión de la ley, de tal forma que los procesos se realicen conforme al marco legal.

Durante la sesión se llevó a cabo la presentación y votación de las resoluciones emitidas por este Consejo, respecto del Dictamen de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y la Unidad Técnica de Fiscalización respecto a los estados financieros de las Alianza Ciudadana de Querétaro A.P.E., y Convergencia Querétaro A.C., las cuales se constituyeron como partido político local, así como la organización Humanistas Renovados por Querétaro A.C. que pretende constituirse como un nuevo partido político local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS