La falta de voluntad política de los cuatro alcaldes de la zona metropolitana es el principal obstáculo para concretar la creación del Instituto Metropolitano de Planeación (IMP), afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, Lázaro Sánchez Tapia.

Quien aseguró que a ocho meses de las actuales administraciones municipales, los alcaldes de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, no han concretado la creación del organismo que tendrá como objetivo la planeación de la zona metropolitana del estado a 50 años.

“Hay muy buena voluntad, como lo vimos en la parafernalia que organizaron los cuatro presidentes municipales, en la casa legislativa cuando se sentaron de buena voluntad  para discutir la constitución de un instituto de planeación metropolitano, pero  hasta ahí se ha quedado en la buena voluntad”, pronunció el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dijo que la falta de consensos para la creación del instituto de planeación tiene  como principal impedimento el interés de los alcaldes: Roberto Loyola Vera –Querétaro-; Antonio Zapata Guerrero –Corregidora-; Enrique Vega Carriles –el Marqués-; y María García Pérez –Huimilpan- por encontrarse frente de la planeación urbana.

Pues, Sánchez Tapia Aseveró que la planeación de los municipios conurbados debe estar en manos de especialistas y conocedores de urbanización y planeación, y no de políticos que solo buscan posicionarse con el afán de crear el IMP.

“Es evidente un asunto que ya se complicó desde la política, yo creo que los presidentes municipales deberían dejarle el planeamiento de la zona metropolitana a los técnicos y especialistas en desarrollo urbano, creo que eso es lo que ha faltado hacer”, recomendó el perredista.

Asimismo, previó que en cuanto los presidentes municipales no pongan en manos de especialistas en la materia el desarrollo ordenado y sustentable de Querétaro, el crecimiento de la entidad queretana no se dará adecuadamente y en beneficio de todos los que habitan esta zona de la entidad.

“Yo no le veo futuro mientras no lo suelten pos políticos -los presidentes municipales- yo creo que son es los menos indicados en promoverlo, porque el instituto de planeación debe dirigirlo políticos, sino por personas que sepan llevarlo a la realidad”, persuadió Lázaro Sánchez.

Con respecto a las declaraciones que emitió el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, sobre elevar a rango Constitucional el desarrollo metropolitano; el presidente del PRD dijo que la acción no es necesaria, pues en la ley tanto estatal como municipal la planeación urbana ya está contemplada; y lo único que provocaría es la politización del tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS