La legalización de matrimonios igualitarios, penalizar las cuotas escolares y 22 iniciativas más se encuentran detenidas en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, por lo que el presidente de la misma, el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, exhortó a sus compañeros a hacer el análisis correspondiente para dictaminarlas a la brevedad todas las propuestas.

Por la falta de los consensos entre las diferentes fuerzas políticas que integran dicha comisió n legislativa es que no se ha podido dictaminar cada tema planteado.

Sin embargo, a decir del diputado del PAN, se tuvo el tiempo suficiente para expresar su sentido del voto. Pese a ello, Rangel Méndez reconoció que hay temas en los que las discusiones aún retrasarán el proceso.

La mayoría de los temas se refieren a reformas al Código Penal, al Código Civil, así como modificaciones en materia familiar, detalló.

“La realidad es que estamos valorando ponerlos a consideración ya. Para poder hacer mayores consensos los dejamos en pendientes. En ese sentido, me parece que ya es pertinente establecer cuál es nuestro voto en un sentido u otro”.

Entre algunos de los trabajos que se encuentran pendientes figuran establecer como delito el acoso callejero; sin embargo, aún no se llega al acuerdo si se debe establecer como delito en el Código Penal o no.

También se busca elevar a nivel de delito que las escuelas soliciten o exigan cuotas escolares, en este aspecto se evalúa como alternativa la aplicación de sanciones administrativas para aquellos que limiten el ingreso a los planteles.

Uno de los temas más polémicos que se tienene en carácter de pendiente, es la aprobación de los matrimonios igualitarios, esto, porque se esperaba que los diputados federales se manifestaran al respecto, lo cual no ha ocurrido y el tema debe avanzar, refirió Rangel Méndez.

En este tema se evalúa la posibilidad de crear una figura legal para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“No todas las sanciones a las conductas deben ser delitos. En su momento es muy atractivo presentar iniciativas así, pero en la práctica ya no es viable, debemos ser muy cuidadosos con ese tipo de propuestas. Yo estoy poniendo a consideración de mis compañeros el listado de cada uno de ellos, y seguramente iniciaremos por los planteamientos más prioritarios”.

En la pasada sesión de pleno se aprobó regresar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia el dictamen de reforma al Código de Procedimientos Civiles, en el que se establecía que las mujeres en riesgo de violencia solicitaran el apoyo de las autoridades por escrito, cuando hoy se hace de manera verbal.

Esta iniciativa del Poder Judicial se puede modificar de acuerdo al interés de las agrupaciones feministas, a quienes se les invitará a los debates legislativos, o bien, si los diputados vuelven a dictaminar en el mismo sentido, se podría aprobar.

“Vamos a valorar, seguramente será regresado a mi comisión para platicarlo, yo considero que no es violatorio de derechos de la mujer; sin embargo, somos obedientes a la sociedad, escucharemos los planteamientos nuevamente. Cuando nosotros pusimos a consideración este punto en la sesión no hubo ninguna inconformidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS