La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) se congratuló por los acuerdos con los que se evitó la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La organización, que agrupa 104 sindicatos y más de 25 mil trabajadores académicos y administrativos de las universidades públicas de todo el país, reconoció el trabajo de Saúl García Guerrero, quien ostenta la toma de nota como dirigente del SUPAUAQ, y a Laura Leyva Saavedra, lideresa del STEUAQ, “quienes junto con las autoridades universitarias, gubernamentales y laborales, hicieron su mejor esfuerzo para evitar la huelga en esa máxima casa de estudios”.

A través de un comunicado dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; al subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara; al gobernador del estado, Francisco Domínguez; al rector de la UAQ, Gilberto Herrera; al secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera; a la comunidad universitaria, y a la opinión pública, la Confederación de Trabajadores señaló que desde su trinchera ha impulsado diversas medidas y acciones para enfrentar de forma organizada las revisiones salariales y contractuales de cada sindicato afiliado, incluyendo al de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) y al de Académicos (SUPAUAQ).

“[Las revisiones] han concluido satisfactoriamente, conjurando el fantasma de la huelga que hubiera afectado al desarrollo del quehacer universitario de las instituciones de las instituciones de educación superior, sobre todo a los estudiantes que son nuestra razón de ser y a la sociedad en su conjunto”, dice el documento.

La CONTU también exigió al rector Herrera reconocer a Saúl García y a su Comité Ejecutivo, quienes son, afirman, “los elegidos legal y legítimamente por la base sindical, así como el respeto irrestricto a la autonomía sindical, manteniéndose al margen de la vida sindical (sic)”.

“Demandamos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores académicos y administrativos que han sido despedidos injustificadamente, así como la reintegración de sus prestaciones salariales a todos los jubilados y pensionados”, continúa el texto.

Esperan laudo contra la UAQ. Por otra parte, un grupo de docentes jubilados de la Autónoma de Querétaro ofrecieron una rueda de prensa para anunciar que en 15 días aproximadamente recibirán el resultado de una demanda colectiva interpuesta contra la institución por aplicarles el concepto de “complementariedad”, según el cual no pueden cobrar jubilación en la universidad adicionalmente a recibir su pensión en el IMSS.

De acuerdo con los voceros de este movimiento, son 25 jubilados (de 500 que tiene la UAQ) los inconformes con esta medida económica, aplicada por la administración universitaria.

Los maestros insistieron en entablar un diálogo directo con el rector Gilberto Herrera; la reunión tiene que ser, dijeron, antes de que reciban la resolución judicial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS