Durante el primer día de recaudación de predial ingresaron a las arcas de San Juan del Río un millón 700 mil pesos.

Para muchos contribuyentes, este año no se registró aumento en el cobro del impuesto debido a que fueron beneficiados con el descuento de 20%, pero hubo casos en los que el monto a abonar se duplicó.

Fueron 2 mil 239 personas que acudieron a cumplir con su predial el 2 de enero y ayer desde temprana hora, tal fue el caso de Bernardo Flores, responsable de pagar el impuesto correspondiente al Beaterio de las Madres Franciscanas, que para este año registró un incremento del doble.

El responsable refirió que en 2012 se pagaron por predial 8 mil pesos, y para este 2013 el impuesto llegó a los 20 mil; reconoció que el inmueble sufrió modificaciones pero consideró exagerado el monto cobrado.

Pero la mayoría de los contribuyentes que acudieron a cumplir con su pago coincidieron en que en esta ocasión no incrementó predial a abonar, por lo que se mantuvo la misma tarifa, ya con el descuento de 20% que se aplica en este mes.

Elizabeth Sánchez, propietaria de una vivienda en el fraccionamiento Las Palomas, pagó este año 270 pesos, monto similar al de 2012; Ismael Nieto pagó 391 pesos de impuesto por una vivienda en Jardines de Visthá.

En la comunidad de Loma Linda, el impuesto predial incluso disminuyó, de acuerdo con Arnulfo Tovar, propietario de una casa, quien dijo que este año pagó 188 pesos menos que en 2012.

José de Jesús Aguilar Olvera pagó por varias viviendas ubicadas en La Floresta y en la comunidad de El Jazmín un monto similar al del año pasado; aseguró que no incrementó el impuesto debido al descuento de 20% que se le aplicó.

La meta fijada por el municipio para este mes es recaudar 50 millones de pesos, lo que se pretende lograr mediante el programa de apoyo a contribuyentes cumplidos con descuento de 20%; para febrero se aplicará un descuento de 8%.

Son 82 mil contribuyentes los que se tienen registrados en el municipio y la presente administración busca para finales de este año recaudar más de 93 millones de pesos.

La secretaria de Finanzas, Pilar Montes, dijo que en algunos casos incrementó el monto a pagar debido a modificaciones que las edificaciones sufrieron en cuanto a metros de construcción se refiere, al igual que en los casos donde se registraron cambios de situación jurídica de los predios en cuestión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS