Más de 2 mil 370 millones de pesos, provenientes de la federación y que corresponderán al estado, serán repartido entre los 18 municipios, quedando 20% para repartirse de manera escalonada para las demarcaciones que tienen mayor población y recaudación, mientras que 2.5% restante se realiza de manera inversamente proporcional, así lo dio a conocer la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura.

Es de tal modo que del Fondo General de Participaciones, se destinarán mil 797 millones de pesos, priorizando mayor porcentaje a aquellas ciudades que durante el ejercicio fiscal anterior tuvieron una mejor administración de recursos, mientras que poco más de 573 millones de pesos, serán repartidos de manera inversa, para equilibrar los montos.

En este sentido, el diputado presidente de dicha comisión, Eric Salas, puntualizó que 20% se reparte bajo criterios como la población, mientras que el 2.5% restante se reparte a los municipios “más desprotegidos”; de tal modo que los municipios que más reciben son Querétaro, El Marqués, Corregidora y Colón, que son los que tienen un mayor detonante económico.

Mientras tanto, las demarcaciones que menos recibirán serán Tolimán, con 14 millones de pesos; San Joaquín, 21 millones de pesos; Peñamiller, 15 millones de pesos; Huimilpan, 16 millones; Ezequiel Montes, 16 millones; y Arroyo Seco, 14 millones de pesos.

“De todas las participaciones, éstas son las dos únicas que se manejan a través de una ley de vigencia anual con el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal. Sí están recibiendo los que menos tienen de acuerdo con la fórmula de ajustes a partir de enero”. En este sentido, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que mediante esta fórmula se favorece a los municipios que tuvieron una adecuada administración, aunque no sean los que tengan mayor densidad poblacional, como el caso de Colón.

“Me sorprende Colón porque dejaron de ganar otros como San Juan del Río. El municipio de Colón tuvo una excelente administración en 2015 y se ve favorecido”, aseveró.

Cabe detallar que esta propuesta fue ingresada por los dos diputados panistas de esta comisión: Gerardo Ángeles y Eric Salas, únicamente votando en contra la diputada Norma Mejía Lira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en su momento, en representación de su bancada, había expuesto una iniciativa de ley en la que se buscaba aumentar las percepciones federales, de 22.5% a 25%.

Sin embargo, con dos votos en contra se rechazó la iniciativa de ley de coordinación fiscal estatal intermunicipal, nombre que se le había dado a la propuesta del PRI y de Nueva Alianza. Al cuestionarle al presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto el motivo de su rechazo, el legislador afirmó que no se había comprendido de manera adecuada.

Por su parte, el diputado Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, acudió a esta comisión para solicitar que antes de que sea turnada al pleno se les pueda proporcionar la información puntual a los diputados que no integran la comisión, y de esta forma poder llevar a cabo un análisis detallado de cara a la votación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS