El propósito de los Encuentros Ciudadanos Democráticos, inaugurados ayer, es para promover la paz ante la violencia, sobre todo verbal que se vivió durante las pasadas campañas políticas, afirmó el cronista del estado de Querétaro, Andrés Garrido del Toral.

Señaló que junto con Julio Figueroa y Rodolfo Loyola Vera se dieron a la tarea de convocar a intelectuales, gente del pueblo, líderes de opinión, y de todas las ideas políticas, para mandar un mensaje de paz a la ciudadanía, sin importar quién ganara las elecciones estatales y federales.

“Convocamos a bastantes líderes de opinión para mandar este mensaje: Que Querétaro desea paz, pero una paz con igualdad, con libertad, y este grupo no tiene violencia verbal. Este grupo quiere articularse para llevar las demandas más sentidas de la sociedad ante las autoridades competentes, ya sean estatales, federales o municipales”, explicó.

Asimismo, espera que las autoridades tengan la suficiente madurez para comprender que estas son manifestaciones pacíficas y respetuosas, “se trata de abrazar el suelo de los otros”.

Explicó que la razón por la que nace esta iniciativa es gracias a que Julio Figueroa es un soñador, y él fue quien los convocó a Loyola y a él para crear y convocar a los líderes queretanos.

En los tiempos postelectorales, cuando la polarización de la sociedad está latente, apuntó que Andrés Manuel López Obrador tiene el derecho de la oportunidad: “Peleó durante tantos años esta oportunidad, que ahora ya la tiene con el voto mayoritario de los mexicanos, con 53% de legitimidad. Que no nos defraude, México no es un país de un sólo hombre, tiene que abrirse horizontalmente, y demostrarle a la sociedad que no va a gobernar con hombres desprestigiados, sino con el pueblo, pero el pueblo debe de saber articular esas demandas”.

Dijo que como primera tarea se debe de buscar el documento que el Instituto Nacional Electoral (INE) divulgó, que está hecho por intelectuales, que no tienen nada que ver con partidos políticos, de cuál es la situación cívica del pueblo mexicano, y cómo puede hacer sus demandas, para que lleguen como exigencia a los gobernantes.

“Pero no sólo recomiendo la lectura de este catecismo cívico del INE a los ciudadanos, también a los gobernantes, porque quizá alguno no tiene idea de que existen canales de comunicación con la sociedad”.

Agregó que ayer la reunión que sostuvieron tuvo el propósito de mandar un mensaje de paz a la sociedad y a la autoridad establecida, y de respeto a las autoridades electas, y que ellos sólo son voceros de esa sociedad que pide igualdad y libertad, además de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS