Con más del 41% de las preferencias electorales, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, triunfó en la jornada electoral del 1 de julio en Querétaro; en segundo lugar quedó Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente, con el 33%, mientras que el abanderado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, solo logró poco más del 14%.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la votación, que ha sido la más alta en la historia de la izquierda en Querétaro, se contabilizaron 323 mil 963 votos para López Obrador, mientras que para Anaya Cortés se registraron 264 mil 696 sufragios. Meade Kuribreña apenas alcanzó las 110 mil votaciones.

El Partido Acción Nacional (PAN) junto con sus aliados, así como el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), concentraron la mayor parte de las candidaturas para las diputaciones federales y el Senado de la República, por lo que el PRI quedó relegado en la tercera posición y con porcentajes muy bajos.

En el caso de la Cámara Alta, la fórmula que tiene la mayor cantidad de votos es la encabezada por Mauricio Kuri González , con cerca de 300 mil votos, que representan 38% de las preferencias. En seguida se encuentra el aspirante de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, quien tiene más de 270 mil votos, los cuales lo colocan en 35% de la aceptación ciudadana. Con apenas 14%, Ernesto Luque y su compañera de fórmula, Ana Bertha Silva Solórzano, tuvieron un 14%, que significan apenas 106 mil votos a su favor.

Diputaciones.

Para las diputaciones de los cinco distritos federales, el Partido Acción Nacional, con la coalición Por México al Frente, logró obtener tres ellos, mientras que los aspirantes de la coalición Juntos Haremos Historia se alzó con dos distritos.

En el caso del Distrito 1, la candidata Sonia Rocha Acosta fue quien ganó 35% de las preferencias electorales, mientras que la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Astrid Alejandra Ortega Vázquez, logró 27% de las votaciones. En tercera posición, con un 23%, se colocó Sergio David Palacios Montes.

Para el Distrito 2, el candidato de Juntos Haremos Historia, Jorge Luis Montes Nieves, se llevó 37% de las preferencias, seguido de Esaú Magallanes Alonso, de la coalición Por México al Frente, con 29%. En el tercer sitio está Luis Antonio Macías Trejo, del PRI, con 18%.

Quien lidera el tercer distrito fue la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, con más de 39%. En segundo lugar está Alejandro Cano Alcalá, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con 31% de las preferencias. En tercer sitio está el abanderado del PRI, Manuel Pozo Cabrera, quien se fue a la tercera posición por obtener apenas un 19% de las preferencias.

En el Distrito 4, el candidato ganador fue el panista Felipe Fernando Macías Olvera, con una preferencia electoral de más de 40%. Detrás de él quedó la abanderada de Morena, Eunice Arias Arias, quien logró 34% de los votos, y María Cristina Niño de Rivera Burgueño, del PRI, con apenas el 14%.

La candidata Ana Paola López Birlain logró el primer lugar del Distrito 5 con una preferencia de más de 43%. En segundo lugar se ubicó el candidato de Juntos Haremos Historia, Antonio López Andrés, y en tercer sitió quedó la priísta María Isabel Aguilar.

Con los resultados de esta jornada, el PRI en Querétaro se quedó sin representación por elección popular en el Congreso de la Unión, y tanto el PAN como Morena se convierten en las dos principales fuerzas políticas en el estado de Querétaro.

Balance y documentación.

En el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro ya se tienen los 2 mil 648 paquetes electorales de los cinco distritos de la entidad, informó la vocal ejecutiva de la Junta Local del organismo electoral, María del Refugio García López.

Al encabezar el cierre de la sesión extraordinaria permanente que fue abierta el domingo a las 7:41 de la mañana, para estar pendientes de la observación y atención de los comicios en el estado, García López indicó que en estos días se revisará y analizará todo el material electoral para saber si hay casillas que requieran un recuento de votos. El próximo sábado 7 de julio será cuando se tengan los resultados definitivos de la elección.

“La fecha límite que tenemos para concluir con los cómputos distritales que van a iniciar el próximo 4 de julio es el día sábado 7 de julio. Los consejos distritales tiene que armar expedientes”.

Al preguntarle sobre las incidencias que se dieron durante la jornada del pasado domingo, la vocal ejecutiva aseguró que no se reportó ninguna situación importante, por lo que las votaciones se desarrollaron en total calma.

“Los vocales ejecutivos no mencionaron ningún incidente, solamente algunos retrasos en algunas casillas (…), pero afortunadamente todo bien, sin ningún incidente, y la verdad es que mi agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que participaron como funcionarios de casilla”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS