El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, inauguró el Centro Estatal de Prevención, en el cual se invirtieron 5.3 millones de pesos, provenientes de recursos bipartitas conformados por el gobierno del estado y la federación, contemplados en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

El centro, instalado en el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), responde a una solicitud del gobierno federal, dentro del programa de Prioridad Nacional, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Cuenta con áreas de Prevención Delictiva, Prevención Victimal, Prevención de Reincidencia Delictiva y Seguridad Vial. Todas las áreas serán atendidas por diversas dependencias como la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, entre otras.

Calzada Rovirosa consideró que todas las autoridades del estado tienen la obligación de incorporar elementos y herramientas para propiciar la participación y la responsabilidad ciudadana, lo que permitirá que Querétaro “siga siendo próspero y seguro”.

Asimismo, resaltó que cuidar la seguridad de la que goza la ciudadanía queretana debe ser una responsabilidad compartida, para fortalecerla en beneficio de las familias.

El mandatario estatal, recordó que hace medio año, fue presentado el proyecto de Querétaro Sustentable, en el cual se contemplan acciones de prevención, en el que el Estado de Derecho es el primer plano, y donde se prevé la participación social con las autoridades.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, enfatizó que con proyectos como el inaugurado, se evitan acontecimientos negativos debido a que se actúa anticipadamente a cualquier hecho delictivo, lo que a su vez, permite reconstruir el tejido social.

La participación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue parte fundamental en la apertura del centro, pues es el órgano creador del programa de prevención social que regirá las acciones del mismo.

Por ello, el rector de la institución educativa, Gilberto Herrera Ruiz, reconoció el trabajo que realizó la universidad, e hizo énfasis en estudios que refieren que el estado se ubica como uno de los más seguros a nivel nacional. Para esto, hizo referencia al número de homicidios dolosos que se registran en Querétaro, en comparación a las del resto de las entidades federativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS