En esta semana comenzará la impresión de las boletas electorales en la empresa Litho Formas S.A. de C.V, informó el presidente del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano; el costo total será de 11 millones 190 mil 503.71 pesos.

De acuerdo con el Reglamento Nacional de Elecciones, mencionó el presidente, todo el material impreso debe estar en el IEEQ 15 días antes de la jornada de votación; se imprimirán un total un millón 676 mil 408 boletas por tipo de elección (diputados locales y presidentes municipales): 3 millones 676 mil 408 boletas.

“El procedimiento de inicio de impresión de boletas se iniciará en la semana entrante, se establece que, 15 días antes de la jornada de votación, ya debemos tener la documentación electoral, y comenzar la distribución de los 27 consejos distritales y municipales”.

A partir de que el Instituto reciba las boletas, se distribuirán en los 27 consejos distritales y municipales para que, posteriormente, los Capacitadores Asistentes Electorales lleven los paquetes a los ciudadanos y ciudadanas que fungirán como funcionarios de casillas.

Previo a la distribución se crearán los paquetes en donde incluirán las boletas relacionadas con las elecciones federales: presidente de la República, senadores y diputados federales. De manera que los paquetes quedarán resguardados por los ciudadanos que los llevarán el día de la jornada de votación el 1 de julio.

La lista nominal de Querétaro está conformada por un millón 582 mil 953 personas (30% son jóvenes entre los 18 y 29 años de edad), es decir, se imprimirán 93 mil 455 boletas adicionales para que los representantes de partidos y de candidatos independientes puedan emitir su voto en la casilla en la que estén asignados.

Las autoridades electorales recordaron que existen los reglamentos y procedimientos expresos para que queden sin validez aquellas boletas que no sean utilizadas el día de la votación.

En la sesión ordinaria del IEEQ, el pasado 31 de mayo, el consejo aprobó la impresión de las boletas adicionales, para quienes estarán el 1 de julio distribuidos en todo el estado observando y verificando que el proceso se realice con legalidad.

Las boletas se enviarán a impresión una vez que cerró el periodo de renuncias o modificaciones de candidaturas el pasado 26 de mayo.

Del total de las 182 renuncias, seis fueron a presidencias municipales, 33 a sindicaturas, 82 a regidurías de mayoría relativa, 48 a regidurías de representación proporcional, 12 a diputaciones de mayoría relativa y una de representación proporcional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS