Alianza Ciudadana de Querétaro es el segundo partido político local, en la historia del estado, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral aprobara que obtuviera la figura de partido.

Bajo el nombre de Querétaro Independiente, afilió a 0.34% del padrón electoral vigente en el estado y podrá participar en la contienda electoral de 2017-2018.

El consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, ordenó a la organización informar al Consejo General, a través de la Secretaría Ejecutiva, acerca de la integración y conformación de sus órganos internos.

De abril de 2016 a enero de 2017 la asociación civil realizó 33 asambleas en los 18 municipios queretanos; sin embargo 17 se declararon inválidas por no alcanzar el quórum requerido por la ley. Las 16 restantes lograron afiliar a 0.23%, es decir 415 personas.

Toda vez que la organización está registrada ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) como asociación política estatal, y pidió constituirse como partido político local, perdió su inscripción en términos del artículo 185, fracción II, inciso d), de la ley electoral local.

El 25 de abril el IEEQ aprobó la creación del primer partido político estatal luego de que Convergencia Querétaro pasara de ser una asociación política estatal a partido político.

En su momento EL UNIVERSAL Querétaro entrevistó a la presidenta de este nuevo partido, Concepción Herrera, quien aseguró que sería muy benéfico para ampliar la oferta democrática del estado.

Previo a trabajar como secretaria general de Alianza Ciudadana de Querétaro, Concepción Herrera militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); además cuenta con el medio de comunicación digital “Poder Ciudadano”, en el cual se publican constantemente sus actividades.

De igual manera el Consejo General aprobó la incorporación de dos promotoras cívico-democráticas, adscritas a la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica, al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Con respecto a las seis plazas de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización y el área de Vinculación, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro determinó no incluirlas al SPEN, en virtud de que no se adecúan a los cargos que se han establecido en el Catálogo de Cargos y Puestos del Servicio Profesional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS