Se encuentra usted aquí

Piden equidad en apoyos al campo

03/05/2013
01:10
-A +A

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso local, el diputado Rosendo Anaya Aguilar exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) para que distribuya equitativamente los recursos del campo y que estos dejen de ser “politizados”.

“Que el campo no vaya a ser, como está sucediendo en otros programas, politizado y que no sea un tema de colores, como está sucedido con la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, manifestó el legislador panista.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas pidió al titular de la Sedea que los recursos se apliquen en donde verdaderamente se requiera, ya que esto permitirá reducir la migración y el abandono de las tierras productivas en lugares, principalmente, indígenas.

“La gente emigra a las grandes ciudades por esa gran necesidad que existe en las comunidades, en las zonas indígenas donde verdaderamente está la marginación y la pobreza”, sentenció Anaya Aguilar.

El titular de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, respondió que “el recurso se destina a donde más se requiere”.

Rosendo Anaya informó que Amealco es el municipio que mayor superficie agrícola tiene con cerca de 29 mil hectáreas y con más población indígena, seguida solamente por San Juan del Río y El Marqués.

El diputado conminó a Valdés Rodríguez a que los recursos se apliquen de prioritariamente en estas zonas.

Durante la presentación “Acciones de prevención ante contingencias climatológicas 2013”, se dijo que Querétaro es la primera entidad con un plan previo a condiciones adversas.

Valdés Rodríguez apuntó que durante el año 2012 la distribución de precipitaciones generó pérdidas en cultivos de temporal, hasta por 35% de la superficie sembrada. Además, 4 mil 200 hectáreas fueron siniestradas en marzo de 2013.

Compartió también, que el pronóstico para 2013 es ambiguo, por lo que resulta necesario llevar a cabo medidas preventivas ante los fenómenos meteorológicos fortuitos.

El presidente de esta comisión legislativa, Alejandro Bocanegra Montes, destacó la importancia de conocer a detalle estas políticas, ya que tienen un impacto favorable y se pueden consolidar reformas y proyectos para la transformación del campo.