Por asegurar que no es una medida “completamente transparente”, la diputada Herlinda Vázquez Munguía de la fracción legislativa de Morena, aseguró que no presentará su declaración 3de3, pese a que será un criterio de evaluación legislativa por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además, señaló que no servirá que presente dicha información, pues ella no cuenta con una “fortuna”.

Para la legisladora no es necesario hacer este tipo de ejercicios porque ella únicamente tiene una casa y un vehículo, además que todos sus ingresos están correctamente documentados en sus declaraciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como ante la Unidad de Fiscalización, de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal.

Argumentó que la plataforma promovida por la Coparmex, y presentada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), así como por Transparencia Mexicana, desde las elecciones de 2015, no es una herramienta seria.

“Yo no lo he presentado porque no lo considero tan importante, yo hago mis declaraciones ante Hacienda y ante la Unidad de Fiscalización porque precisamente yo no tengo una fortuna, tengo mi casa y mi carro para moverme, eso es todo. Si fuera algo muy serio y de verdad transparente, entonces tendría sentido”.

Hasta el momento los únicos diputados de la 58 Legislatura del estado que han presentado su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal son: Atali Rangel (PAN); Daesy Alvorada (PAN); Héctor Magaña (PRI); Carlos Lázaro Sánchez (independiente); así como María Alemán Muñoz (Panal).

El próximo 18 de abril, Coparmex presentará los resultados de la nueva evaluación legislativa que corresponde a marzo, en ella se calificará a quienes cuenten con su declaración 3 de 3, sin embargo, Herlinda aceptó no contar con esa calificación.

Quienes deben presentar su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses son aquellos servidores públicos que sean señalados por enriquecerse ilícitamente con recursos públicos, dijo. Por lo que insistió en que su información es pública ante las dependencias a las que por ley debe darles tal información.

“Por ahí Coparmex ya publicará que solamente unos poquitos diputados lo han hecho, está bien que lo hagan pero yo digo que no tiene sentido que haga mi 3 de 3, ahí está la información en Hacienda, lo que cada uno de nosotros tenemos es público. Yo creo que esa herramienta debería aplicarse de una manera muy seria y todos aquellos funcionarios públicos que se han enriquecido a través de su puesto sería bueno que lo presentaran”, refirió Vázquez Munguía.​

Aunque Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, sí presentó su declaración 3 de 3, no así Carlos Peñafiel, dirigente estatal del mismo partido; tampoco lo han hecho las cuatro regidoras municipales que pertenecen a este instituto político.

Google News

TEMAS RELACIONADOS