El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, se reunió en la ciudad de México con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, a fin de dialogar para impulsar el desarrollo de estudios, proyectos e inversiones en obras de abasto de agua potable para la entidad.

Entre las obras que se ponderaron en la reunión destaca la construcción de la tercera parte del acuaférico, que pretende ubicar a la ciudadanía que está ubicada en el norte de la zona metropolitana de Querétaro.

También, del sistema de abastecimiento San Francisco Arroyo Hondo para mejorar la distribución de agua en el municipio de Corregidora.

Korenfeld Federman y Calzada Rovirosa coincidieron en que se debe trabajar de manera coordinada en materia de planeación de obras que mejoren la distribución de agua para la población que se aglutina en zonas donde hay gran demanda del líquido, así como en el área metropolitana del estado, que componen los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro.

El mandatario resaltó el apoyo que ha dado la dependencia federal a los programas estatales, entre ellos el de “Agua Cerca de Todos”, que ha venido impulsando su administración y a través del cual se busca dotar de mejores servicios a la población.

Este lunes Calzada Rovirosa informaba que durante la reunión con el director general de la Conagua presentaría proyectos en materia de distribución del vital líquido, en inversión de plantas de tratamiento, entre otras propuestas.

Sostuvo que el gobierno estatal tiene el reto de dotar servicios a la población, entre ellos el abasto de agua potable, y por ello se busca que el 100% de los habitantes tengan este recurso natural.

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, para este año espera que sean 12 los municipios de la entidad que cuenten con la totalidad del servicio de agua potable.

“Estamos trabajando mucho porque el estado de Querétaro cuente con 100% de cobertura de agua potable en los hogares, estamos haciendo un gran esfuerzo. Teníamos más de 130 mil personas que no contaban con el servicio de agua potable, ya tenemos 66 mil”, resaltó durante la entrega de una obra hidráulica en la comunidad de El Pozo, en el municipio de El Marqués.

En el mes de diciembre del año pasado la Comisión Estatal del Agua dio a conocer que en este año la prioridad será el programa “Agua Cerca de Todos”, esquema bajo el cual se pretende llevar el servicio a 33 mil familias. El año pasado la dependencia estatal dotó del servicio a 28 mil familias.

Para ello, el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, resaltó que se pretende ejercer en este 2013 un presupuesto cercano a los 450 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS