Por su buen desempeño financiero y fiscal, así como por sus constantes esfuerzos por el fortalecimiento en su recaudación de ingresos estatales, Querétaro fue ratificado en su calificación crediticia con perspectiva positiva durante el 2013, junto Hidalgo y el Estado de México, de acuerdo a un análisis realizado por la consultora ARegional.

De continuar esta tendencia, se prevé que sus calificaciones se modifiquen a la alza, durante el presente ejercicio fiscal.

Esta calificación por parte de las agencias evaluadoras otorga, entre otros beneficios, mantener sus finanzas públicas sanas y evitar el contratar créditos, además de que generan incentivos para tener mayor transparencia en su información financiera, por la conveniencia de obtener mejores calificaciones.

El Secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, señaló que en la ratificación crediticia, se ve reflejada la instrucción del gobernador José Calzada Rovirosa, para el buen manejo de los recursos en la Administración Estatal.

En el documento se señala que al 31 de diciembre del año pasado, las agencias calificadoras autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizaron un total de 93 acciones de calificación crediticia a las entidades federativas, predominando entre éstas, las ratificaciones y los cambios de perspectiva positivos.

Querétaro ve ratificada su calificación crediticia con perspectiva positiva, debido a su sólido y estable comportamiento.

En el análisis destaca de forma positiva el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, por ser las únicas entidades en registrar por parte de las tres agencias Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch Ratings, respectivamente, una perspectiva “positiva” por un buen desempeño financiero, prudente desempeño fiscal y constantes esfuerzos por el fortalecimiento en su recaudación de ingresos estatales.

Cabe señalar que en este mismo lapso se realizaron 11 bajas, destacando de forma negativa: Baja California y Nuevo León por presentar dos degradaciones por parte de dos agencias calificadoras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS