Para que la mejora regulatoria logre avances significativos en los municipios, los funcionarios con mayor experiencia en Protección Civil y Desarrollo Urbano deberían permanecer en sus puestos por más de tres años, señaló María Pérez Rojas, titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

Señaló que la rotación de funcionarios públicos frena el avance alcanzado durante los tres años de las administraciones públicas municipales, por lo que hizo un llamado a los próximos presidentes municipales para que privilegien la experiencia obtenida en las áreas relacionadas con el crecimiento ordenado de la ciudad.

“Es un llamado, una invitación, un exhorto a que los próximos presidentes privilegien el servicio público, dejando la permanencia de ciertos cargos, de ciertos puestos que requieren de un alto nivel de responsabilidad y grado de experiencia. La mejora regulatoria es una política que trata de incidir y trascender la cuestión partidista y política, tenemos que ir más allá para que no sólo permanezca el trabajo, sino que también permanezcan las personas especializadas”.

Señaló que los más afectados con el cambio de funcionarios encargados de materia regulatoria, son los ciudadanos, pues cuando acuden a las oficinas para cerrar o abrir un negocio se encuentran con nuevos servidores públicos que no están debidamente capacitados, lo que ocasiona que los ciudadanos pierdan tiempo dinero y productividad.

Pérez Rojas acudió a una reunión con miembros de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) en donde expuso los principales retos de la mejora regulatoria en el estado y cómo podrían superarse con la ayuda de los colegios civiles.

Señaló que hace falta invertir en tecnologías de la información, para mejorar la digitalización de trámites y servicios, contar con ventanillas especializadas, mejorar la coordinación con autoridades estatales y federales, así como homologar los estándares de los procesos de digitalización.

Los presidentes de los distintos colegios civiles manifestaron su interés de colaborar las autoridades estatales para eficientar la mejora regulatoria.

Viridiana Nava Rodríguez, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) sugirió la creación de un padrón único de contratistas. Detalló que actualmente cada municipio realiza un padrón por separado, lo que no permite a los interesados trabajar en las mismas especialidades.

“Los municipios lo ven como un ingreso para ellos, porque algunos cobran desde 500 hasta 2 mil pesos por aparecer en este padrón. Es importante que esto se homologue, que sean las mismas especialidades”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS