Los cuatro candidatos a la gubernatura del estado participan en el panel organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), denominado “Diálogo con Universitarios”, en el que se les plantearon a los aspirantes las problemáticas de los jóvenes y la educación superior; además de ser el marco para signar el compromiso de regresar el próximo año a presentar los avances en estos rubros de quien resulte el ganador.

Los temas en los que se cuestionó a los candidatos Adolfo Camacho Esquivel, del PRD; Francisco Domínguez, del PAN; Roberto Loyola, del PRI; así como a Celia Maya, por parte de Morena. fueron juventud queretana: retos y compromisos; así como educación superior: retos y desafíos.

En estos rubros, los candidatos coincidieron en que el crecimiento del estado, se desprende del impulso a la educación y al desarrollo de los planes productivos de los jóvenes emprendedores; de tal modo, que en la primera intervención, Francisco Domínguez, reiteró su compromiso de ampliar las becas para todo el estado, “estas becas serían para la universidad, para que nadie, por problemas económicos, se quede sin estudiar”.

De acuerdo con la candidata de Morena, en lo que respecta a la cuestión laboral de los jóvenes, se declaró en contra de la reforma laboral, que aseveró afecta a las nuevas generaciones, “en contra del outsourcing, con esto hemos restringido los derechos hasta de huelga de los trabajadores; no se gobierna por decreto, el proyecto es lo que quieres que se resuelva”.

Mientras tanto, los candidatos del PRI y del PRD, coincidieron que los jóvenes necesitan un impulso y apoyo, con acompañamiento del gobierno para que no se mermen los esfuerzos de los jóvenes emprendedores, “recurrentemente decimos que los jóvenes son el futuro hecho presente, y esto parecería que le trasladamos la responsabilidad, tal vez lo que ellos esperan es acompañamiento”, puntualizó, Roberto Loyola.

En un espacio para las réplicas, el candidato tricolor aseguró que en la administración de Francisco Domínguez, al frente de la presidencia municipal de la capital, sólo .1% del presupuesto fue utilizado para proyectos de jóvenes, por lo que lo cuestionó el por qué, los jóvenes universitarios tendrían que volver a confiar en él.

Posteriormente se dio paso al tema de Educación superior: retos y desafíos, en el que Adolfo Camacho, abanderado del PRD, señaló que se debe dar un impulso a la educación de los jóvenes, para evitar que se presenten situaciones como la migración a otros países, “con tristeza vemos que hace mucho tiempo en muchos municipios los jovencitos quieren irse a los Estados Unidos; hay que invertir en la educación para poder propiciar mejores condiciones de vida”, aseguró.

En su momento, Roberto Loyola, detalló que se deben analizar las cuestiones que actualmente se realizan en materia de educación, para observar dónde existen áreas de oportunidad y así romper paradigmas.

Mientras que Francisco Domínguez, señaló que en los últimos seis años la educación del estado ha bajado en nivel que se tenía, “hace seis años la educación básica en nuestro estado estaba en el tercer o sexto lugar; hoy en día ocupa el lugar 23, nuestros niños van a llegar mal a la secundaria, desertando de la preparatoria y no llegando a la universidad”, puntualizó.

Satisfecho rector con encuentro entre candidatos. Posterior al encuentro los candidatos a la gubernatura del estado en la UAQ, denominado “Dialogo universitario”, el rector de esta casa de estudios, Gilberto Herrera, manifestó sentirse satisfecho con el resultado del evento, aunque indicó, existen áreas que pueden mejorarse para próximos debates.

Asimismo, consideró que en dicho encuentro, los candidatos profundizaron más sobre sus propuestas y la viabilidad de estas para desarrollarlas, lo cual, servirá como información para que los universitarios tomen una decisión de cara a la jornada electoral que se desarrollará el 7 de junio.

Agregó que es importante que los candidatos, en caso de llegar a la gubernatura cumplan sus promesas de campaña, por ello, recordó el compromiso que firmaron los cuatro aspirantes a Gobernador al final del encuentro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS