Un total de 10 personas acreditaron cumplir con los requisitos de la convocatoria para la elección del fiscal Especializado en el Combate de la Corrupción, quien será designado por la 58 Legislatura del estado este 11 de mayo.

A la par, el Congreso local publicó el nombre de 18 candidatos para integrar la Comisión de Selección, encargada de nombrar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Según la página del Congreso local, los nombres de los seleccionados por la Junta de Coordinación Política cuentan con experiencia en el servicio de la administración pública a excepción de Luis Orlando Guzmán Cerda, consultor corporativo de la iniciativa privada.

No obstante, candidatos como Benjamín Vargas Salazar, actual vicefiscal de Investigación Científica y Policial y Humberto Pérez Gómez, vicefiscal de Investigación y Persecución del delito, ocupan cargos al interior de la Fiscalía General del estado.

Asimismo, Alejandro Hernández Ramírez, laboró en la Procuraduría General del estado y como agente del Misterio Público Investigador y de Procesos y Oscar Mauricio Bailleres, desde el 2000 hasta el 2004 se desempeñó como secretario acordista del Juzgado Séptimo Pena y Secretario Adscrito a la Sala Penal del Tribunal Superior del Estado de Querétaro.

Ana Luisa Sánchez Aguilar, una de las tres mujeres seleccionadas, se desempeñó en la dirección jurídica y de vinculación Institucional de la Fiscalía General, mientras que Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujano se ha desempeñado como Oficial de Secretaria al interior de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Por su parte, Carmen Garduño Salazar ocupó un cargo como jefe del Departamento Jurídico y Agente del Ministerio Público Investigador y Adscrito; Laura Mónica Aldrete Vega, menciona en su perfil ser directora del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) del 2016 al 2017 y Oscar García González, cuenta con experiencia de 19 años en el desempeño de cargos en la administración pública federal estatal y municipal.

Comité de Selección. Entre los seleccionados para este comité que designará al Comité de Participación Ciudadana se encuentra José Francisco Fernández Ríos, director de Asuntos Gubernamentales para Latinoamérica de la empresa Kellog’s; Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Verónica Ana Luis Valverde Moreno, fundadora de la asociación Valverde para identificar y estimular a niños con talento.

Asimismo está Eduardo Prada Alcántara, quien fue designado en diciembre del 2015 como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el municipio de San Juan del Río; José Antonio Ugalde Guerrero, rector de la Universidad de Londres; Eduardo Avilez Ventura, docente de la UAQ y Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la misma institución.

Asimismo está José Luis Gavidia, docente universitario; Víctor Iván Arreguín, coordinador Jurídico del municipio de Landa de Matamoros; Genaro Vega, médico y Sonia Alcantara y Rodrigo Díaz, notarios públicos, así como Pablo Reynoso y Yarene Itzel Marín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS